jueves, 8 de febrero de 2018

Nueva etapa hacia la erradicación global del pian - DiarioMedico.com

Nueva etapa hacia la erradicación global del pian - DiarioMedico.com





SE REQUIERE MÁS DE UNA RONDA DE AZITROMICINA ORAL

Nueva etapa hacia la erradicación global del pian

Un estudio, que se publica este jueves en The Lancet, y liderado por el investigador Oriol Mitjà, sugiere modificar la estrategia de la OMS e instaurar rondas adicionales de tratamiento con azitromicina para la eliminación del pian.
Toni Mixoy. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/02/2018 00:31
 
 

1 de 4
Flecha Ver Siguiente
Mitjá
Sílvia Fuster, alcaldesa de Barberà del Vallès; Manuel Garrido, director general de Kern Pharma; Antoni Plasència, director general de ISGlobal; Àngel Font, director corporativo de investigación y estrategia de la Fundación Bancaria La Caixa; Oriol Mitjà, investigador de ISGlobal y médico del Hospital Clínico, de Barcelona; Lucy John, directora del Departamento de Salud de Papúa Nueva Guinea; Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic de Barcelona, y Raúl Casañas, Relationships Manager de Isdin. (ISGlobal)
  • Mitjá
  • Oriol Mitjá
  • MITjá
  • Oriot Mitjá en Nueva Guinea
Un estudio que se publica este jueves en The Lancet concluye que, para eliminar el pian en zonas endémicas, es preciso administrar más de una ronda de tratamiento antibiótico masivo con azitromicina oral. El autor principal de este trabajo es Oriol Mitjà, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), quien protagoniza desde hace ocho años la erradicación a escala mundial del pian, que ahora da un nuevo paso hacia su desaparición.
La estrategia de la OMS para su erradicación global -en principio, para 2020-podría verse modificada por estos nuevos resultados. De hecho, se trataría de un nuevo cambio propiciado por la investigación de Mitjà, que desde 2010 estudia la enfermedad sobre el terreno en la isla de Lihir, en Papúa Nueva Guinea.
En esa isla de Oceanía Mitjá observó que bastantes niños presentaban unas terribles úlceras cutáneas, que en las fases más avanzadas causaban deformaciones óseas graves en las extremidades. Los niños de 5 a 15 años son los principales afectados por el pian, una enfermedad tropical desatendida, que se transmite por contagio directo a través de la piel y está causada por una subespecie de Treponema pallidum, una bacteria que también provoca la sífilis.
En Lihir, el equipo de Mitjà y las autoridades sanitarias locales administraron en 2012 una monodosis de azitromicina oral a 250 niños. El ensayo clínico, publicado en The Lancet,mostró una tasa de curación de más del 90 por ciento. La OMS se planteó variar su estrategia si se demostraba que este tratamiento, administrado de forma masiva, lograba la eliminación del pian en un área endémica. Un objetivo que prácticamente se logró en la campaña de tratamiento masivo en Lihir, con una cobertura del 84 por ciento del total de 16.000 habitantes. En este caso, el estudio se publicó en The New England Journal of Medicine, en 2015.
No obstante, los resultados de seguimiento que publica este jueves The Lancet muestran que la prevalencia de la enfermedad bajó del 1,8 al 0,1 por ciento en los primeros 18 meses, pero comenzó a elevarse a los 24 meses y a los 42 alcanzó el 0,4 por ciento. En la presentación del estudio en Barcelona, Mitjà destacó que la mayoría de casos eran de personas no tratadas, "porque es prácticamente imposible alcanzar el 100 por cien de cobertura en este tipo de campañas". El otro problema detectado en el seguimiento fue la aparición de resistencias antibióticas en cinco niños. El investigador remarcó que estos caso "no son alarmantes", puesto que fueron curados con la administración de penicilina benzatina.

Nuevo proyecto

A la vista de los resultados, el equipo de Mitjà pondrá en marcha el próximo mes de abril un nuevo proyecto (que se prolongará hasta 2020) que tiene como objetivo determinar cuántas rondas de tratamiento son necesarias para la eliminación de la infección. "Hemos visto que una sola dosis no es suficiente, por lo que proponemos entre dos y tres dosis adicionales de recordatorio, que se administrarán cada 6 meses", subrayó el investigador.
Esta pauta se aplicará en una zona más extensa de Papúa Nueva Guinea, la provincia de Nueva Irlanda, con una población de 56.000 habitantes. Se espera alcanzar una tasa de cobertura superior a la obtenida en Lihir, llegando al máximo de portadores asintomáticos, para que los resultados sirvan de referencia a la OMS en el establecimiento de la estrategia óptima de erradicación.
En cuanto al coste del proyecto, Mitjà señaló que el presupuesto es de 400.000 euros -"aunque todavía nos falta por cubrir un tercio del total"- y que el coste directo del tratamiento es de "tres euros por persona: la mitad destinado a las pastillas y la otra mitad a personal y logística". En este caso, el medicamento corre a cargo de Kern Pharma, que aportará medio millón de dosis de azitromicina.
La iniciativa cuenta con el impulso de la Fundación Bancaria "la Caixa" y la colaboración de múltiples entidades y empresas, como IsdinKern PharmaISGlobal, el Hospital Clínico de Barcelona, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) o la Fundación Barberà Solidària-Ajuntament Barberà del Vallés.

Regiones endémicas

El nuevo proyecto liderado por Mitjà proporcionará evidencia científica a la OMS en el diseño de campañas de erradicación del pian en zonas endémicas de África, Sudamérica y del Pacífico Sur. En la actualidad hay 14 países con alto riesgo endémico, con unos 89 millones de personas en riesgo y la incidencia estimada de la enfermedad es de 100.000 nuevos casos cada año. Las tasas más elevadas se registran en Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Ghana (entre 15.000 y 30.000 nuevos casos) pero también son significativas en Costa de Marfil, Togo, Nigeria, Indonesia y Benín.
En cinco de esos países la OMS impulsa este año campañas masivas de erradicación con azitromicina, que cuentan con la donación de 100 millones de dosis del antibiótico por parte de EMS, la principal compañía de genéricos brasileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario