jueves, 15 de febrero de 2018

Rescate innovador del cáncer complejo - DiarioMedico.com

Rescate innovador del cáncer complejo - DiarioMedico.com



FELIPE CALVO SE INCORPORA A CUN MADRID

Rescate innovador del cáncer complejo

Después de 25 años en la sanidad pública, el oncólogo radioterápico aterriza en la CUN Madrid con el propósito de ofrecer una atención interdisciplinar y diferencial. 
Raquel Serrano. Madrid   |  15/02/2018 00:00
 
 

Felipe Calvo
Felipe Calvo, se acaba de incorporar a CUN Madrid como codirector de Oncología Radioterápica. (José Luis Pindado)
Veinticinco años en "una gran sanidad pública", inmerso en la apasionante vorágine que supone dirigir el Departamento de Oncología Médica -en sus distintas vertientes terapéuticas- de un hospital de las dimensiones del madrileño Gregorio Marañón. Felipe Calvo, una de las figuras más reconocidas de la Oncología Radioterápica dentro y fuera de España, se muestra muy satisfecho con esta etapa profesional de su vida en la que se ha abierto una "nueva oportunidad para volver a hacer medicina en primera persona" tras su incorporación a la recién inaugurada sede en Madrid de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), centro que no le es ajeno ya que sus primeros pasos fueron en la CUN de Pamplona, Navarra. A la sede madrileña aterriza como co-director de Oncología Radioterápica, cargo que comparte con Rafael Martínez Monge, director de la especialidad en Navarra. Su nueva andadura es, de entrada, "un gran privilegio para resetearte".
  • Volver a la Clínica de Navarra en Madrid es un privilegio para desarrollar la medicina en primera persona”
PREGUNTA¿Qué aportaciones profesionales y personales va a realizar Felipe Calvo a CUN Madrid y viceversa? 
RESPUESTA. La primera motivación es que se interesan por mí y decido vivirlo como una nueva oportunidad. Pero también está el hecho de ayudar a consolidar un proyecto con un fuerte contenido biomédico que merece la pena. Además, cada uno es como es y a mí me gusta hacer medicina de los enfermos en primera persona y, si es posible, rodeado de profesionales que sepan más que yo y que se articule en términos de equipos no faraónicos sino específicos y perfectamente coordinados. Desde luego, es un gran privilegio poder resetearte profesionalmente en un entorno de medicina no masiva que te devuelve al paciente concreto, al progreso de las especialidades; reaprender la medicina interdisciplinar, no multidisciplinar e intentar desarrollar y consolidar estructuras de los que otros puedan aprender y extender. Por otra parte, de mi experiencia en la asistencia pública he aprendido, y llevo conmigo en este nuevo proyecto, el valor de empoderar a los profesionales más jóvenes porque me lo han devuelto todo. De una tesis, de una beca ha salido siempre algo bueno. Por eso, ahora quiero concentrar mi tiempo y mi actividad en ese tipo de proyectos interdisciplinares porque, y puedo pecar de falta de modestia, lo que yo sé, me lo sé muy bien. Pero me interesa mucho lo que sabes tú porque eso yo no lo sé. Es una gloria bendita comprobar que las hipótesis que tu equipo y tú exploramos se cumplen y han beneficiado a los enfermos.
  • El paso por la pública me ha enseñado a empoderar a los jóvenes porque me lo han devuelto todo”
P. ¿Habrá elementos diferenciadores entre la medicina que se hace en CUN Pamplona y CUN Madrid?
R. El modelo que buscamos, colectivamente y con el visto bueno de las autoridades académicas, es un hospital, dos puertas; un solo hospital, dos sedes. Pero la filosofía médica de Clínica Universidad de Navarra es la misma en términos de calidad, aunque entendemos que se enfrenta a un reto real de la medicina moderna que se articula sobre equipos humanos, conocimiento interdisciplinar y comunicación ágil. Todo esto junto es un modelo para explorar en un hospital, dos puertas; un modelo que funciona. Después, qué duda cabe que Madrid es una plaza de mercado decisiva.
  • El modelo de medicina académica y personalizada es la base de la calidad y del conocimiento”
P. Nicho de mercado decisivo y crítico por la variada competencia, pública y privada.
R. CUN Madrid ha hecho una apuesta muy fuerte en un contexto en el que existe una gran sanidad pública. La tecnología es el puntal para competir; disponer de actualización tecnológica en sistemas de diagnóstico y tratamiento. CUN Madrid cuenta con esa tecnología. El otro gran diferencial es la medicina individual, objetivo de la ciencia y que comparten todos los que quieren hacer medicina de calidad. Pero CUN conjuga, además, la medicina personalizada con un modelo de medicina académica, basada en la mejora del conocimiento, que es capaz de tener sostenibilidad en el tiempo y en la oferta sanitaria. La atención médica, en nuestro caso, se transforma en conocimiento. Clínica e investigación son inseparables y en Madrid, desde el principio, se ha considerado que debía arrancar con profesionales que tiraran del carro de la investigación. No puede ser de otra manera. En lo que se refiere al ámbito tecnológico, nosotros tenemos además la suerte de estrenar tecnología para desarrollar proyectos concretos de innovación tecnológica basada en inversión.
P. Dentro de esas innovaciones tecnológicas, ¿de cuáles dispondrán los pacientes en CUN Madrid en el ámbito de la oncología radioterápica? 
R. Parto y cuento con tecnología Pamplona, que es mucha y de gran calidad. Pero, concretamente, en Madrid hemos trabajado para disponer de una tecnología diferencial en áreas en las que seamos expertos. Contaremos con Mauricio Cambeiro, un destacado experto en braquiterapia especializado en isótopos, y dispondremos de un acelerador lineal miniaturizado de electrones para radioterapia intraoperatoria. Esta metodología permitirá que, en vez de trasladar a los pacientes desde el quirófano al acelerador lineal, como hacíamos tradicionalmente, administrar la radiación intraoperatoria porque se trata de un dispositivo de pequeñas dimensiones que está en el quirófano. Es una tecnología diferencial que va a suponer un cambio radical en la manera de hacer cirugía oncológica y radioterapia externa oncológica, porque tener un componente radioterápico intraoperatorio permite eliminar parte de la terapia externa.
P. Este tipo de radioterapia interna es muy selectivo.
R. La configuración tecnológica de Madrid está muy dirigida a complejidad y rescate; a segundas oportunidades, aunque no es excluyente. Muchas de las personas que consultan en medicina privada tienen un extra de complejidad, por lo que quieren segundas opiniones y opciones; quieren optimización, aspecto que, en ciertos casos y por diferentes motivos, está lejos del objetivo en la medicina pública.
P. ¿Están previstos programas de desarrollo de fármacos y su combinación con radioterapia?
R. La unión terapéutica con fármacos y tratamientos sistémicos es una estrategia de primer orden y en la que buscamos personalizar fármacos e irradiación y desarrollar estrategias de combinación, si es necesario, así como trabajar en modelos de enfermedad que precisen la personalización basada en dianas moleculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario