viernes, 9 de febrero de 2018

Vinculan el síndrome del Zika a la susceptibilidad genética

Vinculan el síndrome del Zika a la susceptibilidad genética

Noticias Farmacia

Vinculan el síndrome del Zika a la susceptibilidad genética

vinculan-el-sindrome

1
Los diferentes desenlaces de la infección en gemelos dejan al descubierto la relevancia de las diferencias genéticas.
Un estudio llevado a cabo por investigadoras brasileñas revela que la aparición del síndrome del Zika en bebés no es aleatoria, sino que depende de la constitución genética de las células progenitoras neurales (NPC) responsables del desarrollo del sistema nervioso durante el desarrollo embrionario. Los estudios en gemelos ofrecen información única para diferenciar el impacto del entorno del de los genes. Si los factores genéticos son los únicos relevantes en la patogénesis de una enfermedad, entonces la concordancia entre gemelos monozigóticos es mayor que la de los gemelos dizigóticos, afirma Mayana Zatz, directora del estudio.
Si es el entorno el que el que influencia en mayor medida la enfermedad, entonces las diferencias entre ambos tipos de gemelos serán menos manifiestas. En el estudio las investigadoras examinaron parejas de gemelos en los cuales al menos uno presentaba microcefalia, en el contexto de la epidemia de Zika en Brasil en el año 2016. A partir de células sanguíneas de 3 pares discordantes dizigóticos las científicas generaron células madre pluripotentes, de las cuales derivaron NPCs. La infección de éstas con el Zika resultó en una reducción del crecimiento solamente en las células procedentes de individuos con microcefalia.
En contraste, los cultivos no infectados presentaron la misma tasa de crecimiento independientemente de que el individuo presentara o no microcefalia. El examen por fluorescencia de las neurosferas generadas por las NPCs reveló que el virus se replica con mayor eficiencia en los individuos con microcefalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario