sábado, 1 de junio de 2019

Biología en IyC: Arañas ibéricas, ¿El horóscopo en mi genoma?, ballenas y cáncer...

Biología
ARTÍCULOS
EVOLUCIÓN
El origen de los vertebrados Gratis
Certezas e incógnitas de un salto evolutivo confuso.
Alonso, Luis
Investigación y Ciencia
ENTOMOLOGÍA
Arañas ibéricas
A pesar de la relevancia ecológica de este grupo, todavía conocemos poco sobre la variedad de especies que existen en la península.
Domènech, Marc | Arnedo, Miquel A.
Investigación y Ciencia
GENÉTICA
¿El horóscopo en mi genoma? Gratis
La capacidad predictiva de los análisis genéticos personales es todavía limitada.
Shermer, Michael
Investigación y Ciencia

ACTUALIDAD Gratis
NEUROGÉNESIS
Los cerebros centenarios también producen nuevas neuronas
Descubren la presencia de células precursoras y neuronas  inmaduras en sujetos de entre 79 y 99 años de edad, incluso aunque estos muestren síntomas de demencia o alzhéimer.
28/05/2019
MEDICINA
¿Cuánto se puede vivir sin comer?
La sed es peor que el hambre. Sin agua, una persona morirá en unos dias. Pero en tiempos difíciles, ¿cuánto podríamos vivir sin tomar alimentos?
26/05/2019
SALUD AMBIENTAL
Relacionan la contaminación atmosférica con la ansiedad infantil
Al parecer, la polución ocasionada por el tráfico aumentaría los niveles de un compuesto presente en el tejido cerebral, hecho que podría alterar el estado anímico de los preadolescentes.
23/05/2019
INMUNOLOGÍA
Un nuevo avance permitiría desarrollar nuevas vacunas contra enfermedades de transmisión sexual
En ratones, la inmunización por vía cutánea favorecería la acumulación de células del sistema inmunitario en la zona genital, que la protegerían de posibles infecciones.
21/05/2019
PALEONTOLOGÍA
Rápidos cambios en el oxígeno fomentaron un aumento explosivo de la antigua diversidad animal
La explosiva diversidad animal de hace 500 millones de años estuvo ligada a puntas y a bajones del oxígeno marino, según un detallado estudio geológico.
19/05/2019
ENTOMOLOGÍA
Arañas convertidas en zombis
Las larvas de ciertas avispas parásitas se adueñan de la mente de jóvenes arañas sociales y les hacen construir su propia tumba.
17/05/2019
EPIDEMIOLOGÍA
¿Frío? La baja humedad también favorece la gripe
Descubren, en ratones, el modo en que la cantidad de agua presente en el aire afecta la función del sistema inmunitario. El hallazgo explicaría por qué la mortalidad por infección del virus influenza aumenta en ambientes secos.
16/05/2019
CÁNCER
La buena genética de las ballenas frente al cáncer
A pesar de su gran volumen corporal y larga esperanza de vida, los cetáceos presentan menor probabilidad de desarrollar tumores, en comparación con los humanos.
14/05/2019
ETOLOGÍA
¿Sueñan las sepias?
Estos invertebrados marinos muestran un comportamiento que se asemeja al sueño, con ciclos de movimientos oculares rápidos.
10/05/2019
DOLOR
¿Y si la resistencia a la insulina causara fibromialgia?
Detectan niveles elevados de un marcador asociado a la prediabetes en un grupo reducido de pacientes que sufren este trastorno de dolor crónico.
09/05/2019
SCILOGS Gratis
El miedo a la muerte aumenta la creencia en el Diseño Inteligente
¿Por qué tanta gente, incluyendo muchos profesores de ciencias, continúan valorando y encontrando atractiva la teoría del Diseño Inteligente (DI) -la propuesta pseudocientífica que defiende que el origen de la vida y la evolución ha sido y es guiada por algún ser superior- que la ciencia convencional ha demostrado fehacientemente que es falsa? Parte de la respuesta, según un nuevo estudio ...
Julio Rodríguez
Calidad académica: atesorar el saber para saber hacer.
El doctor  Philippe Perrenoud, antropólogo y sociólogo suizo, reconocido por su trabajo en el área de la enseñanza vinculado con el desarrollo de ideas sobre la optimización de la educación en el contexto actual, señala: “Un simple erudito, incapaz de movilizar sus conocimientos de manera apropiada será, frente a una situación compleja, que exige una acción rápida, casi tan inútil como ...
Alberto Luis D’Andrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario