miércoles, 16 de septiembre de 2009

AHRQ anuncia nuevo video educacional para ayudar a pacientes a usar las pastillas diluyentes de la sangre de forma segura y efectiva


AHRQ anuncia nuevo video educacional para ayudar a pacientes a usar las pastillas diluyentes de la sangre de forma segura y efectiva
Fecha 14 de septiembre de 2009


La Agency for Healthcare Research and Quality, parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, dió a conocer el día de hoy Staying Active and Healthy with Blood Thinners/Manténgase activo y saludable con los diluyentes de la sangre, un nuevo video de 10 minutos en inglés [Transcript] y español [Transcript] para ayudar a educar a los pacientes sobre el uso seguro de medicamentos anticoagulantes, comúnmente llamados diluyentes de la sangre.

Cerca de 2 millones de estadounidenses reciben prescripciones de diluyentes de la sangre cada año para reducir el riesgo de la formación peligrosa de coágulos de sangre que pueden causar condiciones serias tales como, trombosis venosa profunda— coágulos que se forman en la profundidad de las venas de las piernas o en la ingle — o embolia pulmonar—coágulos que viajan hacia los pulmones y pueden ser fatales. Los pacientes que han tenido ciertas clases de derrames o que tienen un tipo de latido irregular del corazón, conocido como fibrilación atrial, se les prescriben a menudo diluyentes de la sangre, así como también a los pacientes que han tenido recientemente una cirugía mayor o están inmóviles por otras razones.

La investigación indica que los diluyentes de la sangre pueden ocasionar efectos secundarios graves. Pueden causar sangrado incontrolable y están entre las causas principales de eventos adversos por medicamentos en el país. De acuerdo a datos del Nationwide Emergency Department Sample de AHRQ —banco de datos de atención médica de las salas de emergencia de todo el país— más de 7,300 estadounidenses se tratan anualmente en los departamentos de emergencia de los hospitales en los Estados Unidos a causa de sangrado descontrolado asociado con el uso de diluyentes de la sangre, y alrededor de la mitad tienen que ser hospitalizados. Un número desconocido de pacientes se tratan por sangrado menos severo en clínicas con atención de emergencia, consultorios médicos o en el hogar.

"Los diluyentes de la sangre son medicamentos que salvan vidas pero, como hemos visto una y otra vez, también pueden ser sumamente peligrosos cuando no se usan de forma segura", dijo la Directora de AHRQ, Carolyn M. Clancy, M.D. "El educar a los pacientes y sus familiares es clave para mejorar el uso seguro de estos medicamentos".

Diseñado para complementar la educación que reciben los pacientes en los consultorios médicos, clínicas, farmacias u hospitales, el nuevo video ayuda a los pacientes a tener una mejor comprensión acerca de los diluyentes de la sangre y cómo usarlos de forma efectiva. Cualquier paciente que está en terapia con diluyentes de la sangre, independientemente de la causa inicial y/o régimen médico específico, se podrá beneficiar con este video.

El video presenta:

Un paciente que usa diluyentes de la sangre y cómo maneja el régimen de su medicamento de forma segura en ámbitos diarios, tales como el trabajo, el hogar o durante su tiempo libre.
Terminología médica simplificada y lenguaje fácil de entender.
Gráficos animados que demuestran cómo se forman los coágulos de sangre peligrosos y sus consecuencias.
Menú con opciones que le permite al paciente volver a reproducir (replay, en inglés) y revisar segmentos con instrucciones específicas
El video también introduce un acróstico llamando S-A-N-A que ayuda a los pacientes a recordar partes importantes del programa de su tratamiento y que pueden seguir para ayudarlos a mantenerse seguros y saludables. S-A-N-A significa Sea cuidadoso, Aliméntese bien, No deje su rutina, y Analice su sangre regularmente. La AHRQ compartirá este video con clínicos de atención primaria y consultorios de cardiología, enfermeras responsables de la planificación de altas en los hospitales, clínicas de terapia anticoagulantes, y farmacéuticos clínicos.

El video está disponible en DVD y puede obtenerse a través del AHRQ Publications Clearinghouse llamando al 1-800-358-9295 o enviando un correo electrónico a AHRQPubs@ahrq.hhs.gov. También está disponible gratis el folleto impreso bilingüe, que le acompaña, titulado Blood Thinner Pills: Your Guide to Using Them Safely/Pastillas que diluyen la sangre: Guía para su uso seguro. Para más detalles, visite el sitio web de AHRQ pulsando http://www.ahrq.gov/consumer/btpills.htm.

Para más información, comuníquese con la Oficina de Asuntos Públicos de AHRQ: (301) 427-1859 o (301) 427-1539.
-----------------
Internet Citation:

AHRQ anuncia nuevo video educacional para ayudar a pacientes a usar las pastillas diluyentes de la sangre de forma segura y efectiva. Press Release, September 15, 2009. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. http://www.ahrq.gov/news/press/pr2009/spbtpillspr.htm
abrir aquí:
AHRQ anuncia nuevo video educacional para ayudar a pacientes a usar las pastillas diluyentes de la sangre de forma segura y efectiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario