EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Los expertos señalan que personas con altos niveles de colesterol presentan más probabilidades de desarrollar Alzheimer en la vejez
Redacción
La relación entre ambos temas ha sido uno de los aspectos tratados en el VI Encuentro de Expertos en Demencias celebrado en Madrid y que ha contado con el aval de la Sociedad Española de Neurología Madrid (29-9-09).- Las personas con altos niveles de colesterol presentan más probabilidades de desarrollar Alzheimer en la vejez. La relación entre ambos temas ha sido uno de los aspectos tratados en el VI Encuentro de Expertos en Demencias celebrado en Madrid y en el que se han dado cita los principales expertos mundiales en este campo.
La edición del presente año del Encuentro de Expertos en Demencias, organizado por las compañías biomédicas Pfizer y Eisai, y que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología, ha tenido como objetivo “reunir a los principales líderes en este campo con el fin de compartir los conocimientos y actualizar temas candentes en la investigación de las demencias”, según el doctor Marcelo Berthier, del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga y uno de los coordinadores del encuentro junto con el doctor Rafael Blesa, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona.
En esta reunión, en la que se han dado cita representantes de todas las profesiones sanitarias implicadas en el abordaje de las demencias, entre los que se encuentran neurólogos y geriatras, se han debatido los avances producidos en los campos del diagnóstico, la etiopatología, la terapéutica y la investigación, haciendo especial hincapié en las implicaciones genéticas de la enfermedad. “La enfermedad de Alzheimer es una patología genéticamente muy compleja. En esta reunión se han revisado los 4 genes identificados hasta ahora y los cientos de genes de susceptibilidad que se han analizado o se están analizando”, ha afirmado el doctor Berthier.
Otro de los temas candentes objeto de discusión ha sido el nuevo campo de las células madre y la reprogramación en las enfermedades neurológicas que cursan con demencia. “Se hará referencia al uso de células progenitoras humanas como reemplazo neuronal o de otras células que liberan factores de crecimiento neuronal y que proporcionarán nuevas estrategias de tratamiento”, ha señalado el doctor Berthier.
“Desde el punto de vista médico, el reto al que nos enfrentamos es lograr un diagnóstico precoz incluso antes de que aparezcan las primeras manifestaciones de la enfermedad. La investigación gira en esta línea, por un lado en la capacidad de encontrar nuevos biomarcadores que permitan la detección precoz y por otro en conocer las implicaciones genéticas de la enfermedad y el funcionamiento cerebral del lenguaje. La búsqueda de tratamientos que frenen su aparición además de mejorar los sintomáticos disponibles es otro área en investigación”, ha explicado el doctor Blesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario