jueves, 24 de septiembre de 2009

Identificado un nuevo tipo de malaria


Identificado un nuevo tipo de malaria
Hasta ahora se creía que el ´Plasmodium knowlesi´ no infectaba a los humanos

Noticias de Suplemento Salud: Sábado 19 de setiembre de 2009 | Publicado en edición impresa

MADRID (Diario El País).- Un nuevo micoorganismo de la familia de los plasmodios se ha unido a la lista de causantes de la malaria en humanos. La enfermedad, una de las mayores asesinas de los países tropicales, se resiste a desaparecer, y a los ya conocidos Plasmodium falciparum y Plasmiodium malariae se ha unido el Plasmodium knowlesi, un patógeno que hasta ahora se creía que sólo infectaba a algunos grupos de macacos del sureste asiático.

El P. knowlesi es muy letal en personas, aunque de momento sólo se ha identificado en algunas personas en Malaisia, según publica la revista Clinical Infectious Diseases. Los autores del trabajo insinúan que es posible que el salto entre especies no sea tan reciente, ya que, cuando se ve al microscopio, es muy fácil confundirlo con el P. malariae.

La malaria mata a más de un millón de personas cada año. El microorganismo que la causa tiene un ciclo vital muy complicado, con distintas fases de desarrollo tanto en el agua estancada como en las personas como en los mosquitos que lo transmiten. La esperanza de su erradicación está, de momento, más puesta en las medidas de prevención (repartir mosquiteras impregnadas de insecticida y sanear las aguas estancadas cerca de los asentamientos humanos) que en las médica, ya que el plasmodio parece mutar fácilmente, y ya empieza a ser resistente a los tratamientos combinados con artemisinina, un producto extraído de una planta medicinal china y que hace una decena de años se creía que iba a ser la gran solución para acabar con las infecciones.
Emilio de Benito
© EL PAIS, SL.

abrir aquí:
Identificado un nuevo tipo de malaria

Hasta ahora se creía que el ´Plasmodium knowlesi´ no infectaba a los humanos

lanacion.com | Suplemento Salud | S?do 19 de setiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario