martes, 29 de septiembre de 2009

AUTISMO: Ciertos fármacos podrían interferir en el autismo


Investigación TEA

Diariomedico.com
ESPAÑA
RECUPERACIÓN DE VÍAS NEUROQUÍMICAS CEREBRALES
Ciertos fármacos podrían interferir en el autismo
Las investigaciones sobre los mecanismos que conducen al desarrollo de trastornos del espectro autista (TEA) avanzan gradualmente. Ciertos fármacos podrían recuperar vías cerebrales afectadas en esta patología.


Inma Salazar. Burgos - Martes, 29 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La identificación precoz de marcadores neurobiológicos y de comportamiento será esencial para establecer patrones terapéuticos

Geraldine Dawson, profesora de investigación del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) y directora científica de Autism Speaks, una de las organizaciones dedicadas a la atención integral del autismo, ha manifestado durante su participación en el Congreso Internacional sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA), que se ha celebrado en Burgos, que "vivimos un momento histórico y muy estimulante en el terreno de la investigación en este tipo de trastornos".

En declaraciones a DM, Dawson ha comentado que "estamos empezando a entender las causas genéticas del autismo y los genes de susceptibilidad están diciendo qué es lo que está fallando en el cerebro de estas personas. Apuntan hacia ciertas vías neuroquímicas y neurotransmisoras, que a la vez nos sugieren la posibilidad de utilizar medicamentos para regularlas".

Terapia personalizada
La investigadora ha defendido la medicina y el tratamiento personalizado en las personas con autismo, ya que no es un único trastorno sino varios y tiene muchas causas. "Habrá que conocer muy bien a cada persona, y en función de los datos físicos, neurológicos y conductuales aplicar un determinado tratamiento. Las terapias tendrán elementos comunes y diferentes".

Según la experta, si la medicina personalizada es importante en cualquier ámbito, en éste adquiere especial relevancia, ya que las personas con TEA tienen características específicas que requieren de intervenciones y apoyos especializados e individualizados que tengan en cuenta y se adapten a sus capacidades, preferencias y necesidades desde los primeros momentos en que se detectan los síntomas.

Autism Speaks, fundada en el año 2005 por Bob y Suzanne Wright, abuelos de un niño con autismo, tiene como objetivos divulgar el conocimiento público y reivindicar un abordaje integral. En Estados Unidos, uno de cada 150 niños presenta trastornos del espectro autista, siendo éstos más prevalentes que el cáncer, la fibrosis quística, la sordera, el Down o la diabetes juvenil.

Marcadores de riesgo
Otra área de trabajo analizada en el congreso ha sido la presentada por Lonnie Zwaigenbaum, codirector del Centro de Investigación y Rehabilitación Glenrose para Autismo y de la Fundación Alberta Heritage, en Canadá, centrada en el desarrollo temprano del autismo y en la identificación de marcadores comportamentales y neurobiológicos. "Investigaciones en bebés de alto riesgo de 12, 16 y 18 meses concluyen que desde pequeños se van viendo diferencias en la comunicación, en sus relaciones sociales y en cómo prestan atención. También sabemos nuevas maneras de estimular el progreso y el aprendizaje, así como de las dificultades sociales y comunicativas".

LA REFORMA DE OBAMA
"En Estados Unidos, los TEA son muy prevalentes y constituyen un gran reto de salud pública para el sistema. El presidente Barack Obama está tratando de realizar la reforma del sistema sanitario y una parte de ella incluye la dotación de fondos destinados a servicios para autismo. En Estados Unidos, muchos de los programas que sabemos que son eficaces no están costeados por el Gobierno, sino que son financiados por los padres. Si invertimos en este tipo de intervenciones y actuaciones, a medio y largo plazo estamos ahorrando. De manera que en la reforma que propone Obama se dice que los servicios para este colectivo deberán ser costeados por el sistema público", ha asegurado Geraldine Dawson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario