martes, 29 de septiembre de 2009

el radón es la segunda causa de cáncer pulmonar



Diariomedico.com
ESPAÑA
LA OMS SITÚA EN 100 EL LÍMITE DE BQ POR METRO CÚBICO
Un estudio español confirma que el radón es la segunda causa de cáncer pulmonar
Numerosos estudios ya habían sugerido que el radón, un gas natural radiactivo que en determinadas regiones puede introducirse en los hogares, es el segundo factor de riesgo (después del tabaco) en relación al cáncer de pulmón.


Redacción - Martes, 29 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Ahora, un estudio español realizado en Torrelodones (Madrid) y Stei (Rumanía) por investigadores de la Universidad de Cantabria y de la Universidad rumana Babes-Bolyai, y que se publica en Science of the Total Environment, confirma esta hipótesis.

Los autores han estimado la mortalidad por cáncer de pulmón atribuible al radón y al tabaco en las zonas estudiadas entre 1994 y 2006, considerando los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), las condiciones de exposición al gas y los riesgos relativos obtenidos por estudios epidemiológicos europeos. El valor resultó ser el doble del esperado a partir del riesgo relativo recogido en un informe sobre incidencia y mortalidad por cáncer realizado en 2006 para toda Europa.

El estudio "verifica que el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón, y confirma lo que reflejaban muchos otros trabajos realizados en diferentes partes del mundo", según ha apuntado Carlos Sainz, coautor del informe e investigador del Grupo de Radiaciones Ionizantes de la Universidad de Cantabria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaba hasta ahora no superar los 1.000 becquerelios (Bq) de radón por metro cúbico del interior de los hogares. La semana pasada, sin embargo, la OMS presentó una guía en la que establecía el nuevo límite en 100 Bq/ m3. El estudio español refleja que más de la mitad de las viviendas superan esa cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario