sábado, 26 de septiembre de 2009

Repercusión de la diabetes en la función diastólica del ventrículo derecho


16 ABR 09 | Función ventricular
Repercusión de la diabetes en la función diastólica del ventrículo derecho
Esta afección altera la función sistólica; en cambio, no se halló repercusión en la función diastólica.
Dres. Kosmala W, Colonna P, Przewlocka Kosmala M, Mazurek W
SIIC
Diabetes Care 27(11):2736-2738, Nov 2004


Introducción

La diabetes (DBT) incrementa el riesgo de insuficiencia cardíaca aun en ausencia de las morbilidades con frecuencia coexistentes, como cardiopatía isquémica e hipertensión arterial. Los efectos adversos cardíacos influenciados por la DBT se han demostrado fundamentalmente sobre el ventrículo izquierdo. Hasta el momento, no hay información disponible respecto de la posible repercusión de esta enfermedad sobre el ventrículo derecho (VD).

El objetivo del presente estudio fue evaluar la función sistólica y diastólica del VD mediante ecocardiografía convencional e imágenes con Doppler tisular (IDT) en pacientes diabéticos sin cardiopatía isquémica y con hipertensión arterial coexistente o sin ella.

Material y métodos

El grupo de estudio estuvo constituido por 27 pacientes diabéticos y normotensos (grupo DBTN) y 36 sujetos con DBT e hipertensión arterial (grupo DBT-HTA), que fueron ingresados en forma prospectiva entre octubre de 2002 y mayo de 2003; el grupo control incluyó 33 voluntarios sanos. Los criterios de exclusión abarcaron la presencia de enfermedad coronaria (excluida mediante ecocardiograma con estrés con dobutamina, ergometría en cinta, ausencia de isquemia en el Holter de 24 horas y coronariografía normal en 27 individuos), cardiopatía valvular o congénita, disminución de la fracción de eyección ventricular izquierda (menor del 50%), enfermedad endocrina o sistémica, ausencia de ritmo sinusal estable, creatinina mayor de 2.5 mg/dl, alteraciones en el ritmo, enfermedad pulmonar, hipertensión pulmonar e insuficiencia tricuspídea mayor de Iº/IVº. Los tratamientos con fármacos se suspendieron por al menos 5 vidas medias antes del estudio, excepto la insulina y los hipoglucemiantes orales.

Todos los pacientes fueron evaluados con ecocardiograma bidimensional, con el que se obtuvieron las mediciones habituales. También se consideraron los parámetros Doppler de función diastólica ventricular izquierda y derecha (pico precoz y pico tardío de velocidad de flujo diastólica y tiempo de relajación isovolumétrica [TRI]) y se obtuvieron IDT para evaluar la función miocárdica longitudinal ventricular derecha e izquierda a nivel de la base y de los segmentos medios. Las IDT se realizaron en las vistas apicales (4 cámaras, 2 cámaras y eje largo). Se analizaron las siguientes variables del Doppler tisular: velocidad sistólica pico, velocidad diastólica temprana pico (Em), velocidad diastólica tardía pico (Am) y TRI regional (TRIm).

Resultados

No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos con respecto a la edad, el sexo, la frecuencia cardíaca, el índice de masa corporal y los valores de creatinina plasmática. El grupo DBT-HTA presentó mayor nivel de presión sistólica y diastólica, mayor prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda y recibían con mayor frecuencia antihipertensivos e hipolipemiantes. Los grupos DMHT y DMN no presentaron diferencias respecto del tratamiento para la DBT, el tipo y la duración de la enfermedad, los niveles de glucemia, hemoglobina glicosilada (HbA1c) y prevalencia de complicaciones debidas a la enfermedad. No se observaron discrepancias respecto de la función sistólica del VD en ninguno de los grupos analizados.

Se demostró deterioro en la función diastólica del VD en ambos grupos de pacientes diabéticos, identificado por los parámetros de las IDT (significativamente menor valor de Em y de la relación Em/Am en los segmentos basales y medios, y mayor TRIm en el segmento medio) y por un TRI ventricular derecho significativamente mayor, estimado por Doppler convencional. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en las características del VD entre los pacientes diabéticos con HTA o sin ella. Los parámetros evaluados con las IDT pusieron de manifiesto la disfunción sistólica y diastólica ventricular izquierda.

No se observaron correlaciones significativas entre los parámetros ecocardiográficos y los índices de control de la DBT (glucemia y HbA1c); tampoco en el tiempo de evolución de la enfermedad.

Discusión

Los hallazgos principales de este estudio señalaron que, en pacientes diabéticos sin evidencia clínica de cardiopatía, la función ventricular izquierda y derecha se muestran alteradas y el deterioro de la función del VD conlleva alteraciones diastólicas pero no sistólicas.

No se observó un efecto aditivo de la HTA en términos del grado de compromiso de la función ventricular derecha. El deterioro en esta función se observó principalmente por los índices derivados de las IDT (disminución del Em y relación Em/Am, tanto en los segmentos basales como los medios y la prolongación del TRIm en los segmentos medios de la pared libre del VD) y sólo por un parámetro del Doppler convencional, el TRI ventricular derecho. De este modo, las IDT prevalecerían sobre otras estrategias ecocardiográficas en la evaluación de las alteraciones miocárdicas del VD en pacientes con DBT; estas imágenes parecen más sensibles e independientes que varios factores de confusión (como la precarga o las variaciones respiratorias).

En este estudio, los autores hallaron una prolongación significativa del TRIm sólo en el segmento medio, lo que en general corresponde con la porción travecular del VD, mientras que, en el segmento basal (que se corresponde con el tracto de entrada), las diferencias fueron prácticamente indetectables.

Conclusiones

Los autores señalan que en pacientes diabéticos debe tenerse presente la disfunción sistólica subclínica del VD cuando se planea la farmacoterapia para evitar la aparición de disfunción sintomática. Si bien se requiere un seguimiento a largo plazo, en esta población los índices de función ventricular derecha pueden ser importantes desde el punto de vista pronóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario