miércoles, 23 de septiembre de 2009

Marcadores y fármacos moleculares en páncreas


Eduardo Díaz-Rubio y Manuel Hidalgo

Diariomedico.com
ESPAÑA
ONCOLOGÍA.
EL DIAGNÓSTICO SIGUE SIENDO UN CABALLO DE BATALLA
Marcadores y fármacos moleculares en páncreas
Los profesionales que han elaborado el I Documento de Consenso español en Cáncer de Páncreas insisten en la necesidad de obtener marcadores de diagnóstico precoz para abordar eficazmente este tumor.


Raquel Serrano - Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. En fases avanzadas se han incorporado al tratamiento agentes biológicos con los que ha habido una mejoría significativa de la supervivencia

El cáncer de páncreas aparece ya en los primeros puestos, y se aprecia un constante aumento de las listas de mortalidad por cáncer: se calcula que es la cuarta causa de muerte por cáncer. En Estados Unidos los últimos datos registran unos 35.000 casos al año, frente a los 4.000 anuales que aparecen en España. La detección temprana es una de las principales limitaciones a las que se enfrentan los clínicos, pero es que además no se dispone de tratamientos para combatirlo de forma eficaz.

La nueva era oncológica para el tratamiento de este tumor se centra así en "el desarrollo de fármacos moleculares, sin olvidar el de nuevos marcadores que apoyarán el cribado en un proceso de muy complejo diagnóstico por su localización", han señalado Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico, y Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), ambos en Madrid, que han dado a conocer el I Documento de Consenso en Cáncer de Páncreas en España.

El citado informe, que cuenta con el aval del Grupo Cooperativo Español para el Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD) y con la colaboración de Roche Farma, parte de la revisión de todos los datos sobre este tumor y su objetivo es establecer pautas de actuación teniendo en cuenta la fase de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

Pocos candidatos
El documento de consenso, que se publica en el último número de Clinical & Translational Oncology, pone de manifiesto que cuando se establece el diagnóstico sólo entre un 15-20 por ciento de los enfermos pueden someterse a cirugía radical, ya que el tumor debe tener un tamaño inferior a 2 centímetros y localizado en la cápsula del páncreas y sin metástasis ganglionares. En estos casos la supervivencia es de entre el 18-24 por ciento a los cinco años.

Según los oncólogos, coordinadores ambos del documento de consenso, en estos momentos unos 30 fármacos se encuentran en investigación (fases I y II). En fases más avanzadas (fase III) se halla "un fármaco nanotecnológico derivado del taxol, conocido como abraxane, y cuyos resultados preliminares son interesantes", ha señalado Hidalgo.

En cuanto a los marcadores, se emplea en la clínica el CA199 y, aunque su información es útil, la efectividad no es total. "Se estudian indicadores sensibles para diagnóstico y como predictores de respuesta, pero todavía no hay nada definitivo", según Díaz-Rubio.

Agentes biológicos
A grandes rasgos, y según lo que recoge el documento de consenso, la cirugía más un tipo de adyuvancia suele ser la estrategia más común en enfermedad localizada, mientras que en estadios avanzados se recurre a tratamientos combinados de quimioterapia.

Últimamente, y en fases avanzadas del cáncer de páncreas, se están incorporando al tratamiento agentes biológicos como erlotinib, cuya combinación con gemcitabina ha puesto de manifiesto una mejoría significativa en la supervivencia por primera vez en diez años. Así, el documento recoge que esta combinación se propone como terapia estándar en enfermedad metastásica y como primera opción terapéutica, aunque no pueden despreciarse otras asociaciones que incluyen oxaliplatino o capecitabina, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario