jueves, 24 de septiembre de 2009

Primeros resultados positivos con una vacuna frente al VIH/sida


VACUNAS/SIDA
Primeros resultados positivos con una vacuna frente al VIH/sida
JANO.es · 24 Septiembre 2009 11:00

Reduce en un 32% el riesgo de infección por el virus, demostrando que la vacuna frente a la infección es posible


Una nueva vacuna experimental desarrollada por investigadores de Estados Unidos y Tailandia es capaz de reducir en un 32% el riesgo de infección por VIH, según un estudio realizado en el país asiático con la participación de más de 16.000 voluntarios heterosexuales.

La nueva vacuna, bautizada por el momento como ‘RV 144’, es una combinación de la vacuna contra el melanoma Alvac®, desarrollada por los laboratorios Sanofi Pasteur, y de la fallida vacuna contra el sida ‘Aidsvax’, elaborada por la farmacéutica estadounidense VaxGen. La investigación ha sido supervisada y financiada por el Ministerio tailandés de Salud Pública, el Instituto estadounidense de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y el Ejército de los Estados Unidos.

En palabras de Michel de Wilde, vicepresidente de Sanofi Pasteur, “la reducción del riesgo de infección por el VIH es todavía modesta pero estadísticamente significativa, ya que es la primera evidencia científica desde el descubrimiento del VIH en 1983 de que, tarde o temprano, la vacuna llegará”. No en vano, como ha informado el Dr. Jerome Kim, del Centro Médico Militar Walter Reed de Maryland (Estados Unidos), “tras seis años de seguimiento, el grupo de pacientes que recibió la vacuna registró 54 infecciones por el VIH frente a las 74 del grupo controlado con placebo”.

El resultado ha sido totalmente inesperado para los investigadores, que reconocen no poder entender cómo la combinación de ambas vacunas puede proteger al organismo frente al VIH. Sin embargo, y a su vez, constituye un triunfo para quienes creen que es posible la fabricación en masa de una vacuna contra el sida, así como una prueba para acallar las críticas que en su día tacharon esta investigación de “poco ética y de despilfarro” ante sus escasas expectativas de éxito.


La vacuna frente al VIH/sida es posible

A este respecto, como reconoce el Dr. Antonio Fauci, presidente del NIAID, “yo mismo, al igual que otros muchos, no pensé que esta combinación tuviera muchas posibilidades de ser eficaz, pero sin embargo seguimos adelante con la prueba, a pesar de la polémica levantada en torno a ella”.

Por su parte, como destaca el Dr. Kim, “se trata de la primera evidencia de que el desarrollo de una vacuna eficiente y segura es posible. Y aunque no tengamos todas las respuestas, tiene importantes implicaciones para el futuro diseño de la vacuna contra el VIH”.

En este contexto, además, debe tenerse muy en cuenta que, como precisa el Dr. Kim, “la vacuna podría no funcionar en personas y lugares donde el VIH está más generalizado, como es el caso de África, así como en los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres o de los drogodependientes que comparten sus jeringuillas. No hay que olvidar que la vacuna fue probada en Tailandia y que, en realidad, es específica para las cepas que en estos momentos circulan en ese país”.
Centro Médico Militar Walter Reed de Maryland
NIAID
Sanofi Pasteur

No hay comentarios:

Publicar un comentario