miércoles, 23 de septiembre de 2009

EPOC


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Los expertos en EPOC confían en la próxima llegada de fármacos que prolonguen la eficacia de entre 12 a 24 horas y mejoren la calidad de vida del paciente

Nekane Lauzirika

En el Congreso Europeo de Enfermedades Respiratorias , Bartolomé Celli, referente mundial, advierte a EL MÉDICO sobre la necesidad de disponer de terapias de efectividad sostenida para de rebajar los incumplimientos terapéuticos



Viena (24-9-09).- Doscientos diez millones de afectados en el mundo, millón y medio en el Estado hacen que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) sea ya la quinta causa de muerte en el mundo, con todo lo que esto lleva asociado de coste sanitario y social, hospitalizaciones, bajas laborales, temporales y definitivas, con su secuela económica astronómica, además evidentemente de todo el dolor que causa una enfermedad crónica bastante dolorosa. Lo más grave es que si el presente es así de crudo, el futuro según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es aún mucho más negro, pues se prevé que en 2030 sea la tercera causa de muerte. Aunque la contaminación atmosférica y el uso de combustibles, como madera y carbón, sean factores de riesgo que se suman a los caracteres genéticos propios, la realidad es que casi entre el 80 y 90% del riesgo de desarrollar esta enfermedad proviene del hábito de fumar.

Pocas cosas están tan bien experimentadas y comprobadas como la directa relación entre el hábito tabáquico y la EPOC, por lo que el abandono del hábito tabáquico sería la mejor forma de reducir la enfermedad.

Si las esperanzas a largo plazo ante esta enfermedad se plantean en el abandono del cigarrillo, en el periodo más cercano la realidad exige que nuestras expectativas se dirijan hacia un mejor desarrollo de la investigación terapéutica con broncodilatadores de acción prolongada. Como en todos los Congresos sobre vías respiratorias, también en el Congreso Europeo de Enfermedades Respiratorias que se acaba de celebrar en Viena, se plantearon estos dos niveles de actuación. Por una parte, se incide e insiste en que el hábito de fumar debe reducirse para cortar por la base la expansión de la enfermedad, al mismo tiempo que se presentaron las nuevas alternativas terapéuticas para reducir los efectos negativos de la EPOC y otras patologías broncopulmonares y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Debido a los estragos que produce esta enfermedad entre la población, la insistencia de los 20.000 especialistas reunidos en la capital austríaca sobre la detección precoz a través del estudio del análisis de los síntomas iniciales como la tos crónica o la producción de esputos fue una constates muy remarcada. Teniendo en cuenta que la evolución etiológica de la EPOC es bastante lenta, los expertos remarcaron en todo momento la importancia de un diagnóstico precoz porque equivale a poder comenzar un tratamiento de modo temprano que ralentice el comienzo de la enfermedad de un modo muy importante. De hecho en el Estado, un 70% de los afectados han tenido un diagnóstico muy tardío.

En este camino de diagnóstico precoz, lucha contra el tabaquismo, diagnóstico precoz y en tercer término, si es necesario, la mejora de los medicamentos dentro del Congreso, Novartis organizó un Simposium donde los más destacados expertos mundiales dieron a conocer sus expectativas sobre nuevas moléculas, como el indacaterol, que prolongan la eficacia de acción, son más fáciles de combinar con otros fármacos permitiendo al paciente una calidad de vida mucho más elevada.

Según James Donohue, especialista estadounidense en enfermedades pulmonares, la meta es conseguir broncodilatadores que permitan respirar con facilidad durante más tiempo, ante lo cual los médicos se encuentran con tres dificultades a superar. En primer lugar se trata de buscar fármacos de acción eficaz durante más tiempo. En segundo lugar, educar al paciente crónico en el uso correcto y continuado del inhalador y en tercer lugar estaría el trabajo técnico de la combinación idónea de fármacos de distintos tipos para conseguir hasta dar con la mezcla más eficaz.

Evitar el incumplimiento terapéutico
Uno de los obstáculos para el éxito farmacológico en cualquier enfermedad crónica, como es la EPOC, es el incumplimiento terapéutico del paciente, ya que como asegura el especialista venezolano Barlomé Celli, referente mundial en la investigación de esta enfermedad pulmonar, hasta un 40% de los pacientes olvida habitualmente las dosis de la noche, lo que tiene una repercusión directa en la dificultad para respirar.

Tampoco es obstáculo menor el frecuente uso incorrecto del inhalador por los pacientes, a lo que se suma la posible resistencia parcial a unos fármacos lo que obligaría a los expertos a buscar la combinación más adecuada de medicamentos de diferentes grupos en pos de una eficacia sostenida.

Hasta hoy un representante tipo de los broncodilatadores de acción prolongada es el tiotropio, un antagonista muscarínico (LAMA), bastante eficaz en pacientes adultos menores de 50 años, así como también se utiliza beta-agononistas con la misma finalidad.

A partir de productos de este tipo, el especialista francés Mathieu Molimard y el alemán Roland Buhl han propuesto un nuevo medicamento el indacaterol que con respecto a los anteriores reduce la falta de aire y refuerza el trabajo pulmonar. Entre una de sus mejoras en la eficacia está la de prolongar de entre 12 a 24 horas el proceso broncodilatador. Según apuntó Bartolomé Celli, a EL MÉDICO INTERACTIVO, “lo más probable es que este nuevo fármaco esté disponible en 2010; sería una buena noticia porque mejoraría la calidad de vida de los pacientes”, remacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario