miércoles, 30 de septiembre de 2009

Supervivientes de mama, un desafío a largo plazo


Diariomedico.com
ESPAÑA
CONTROL DE LAS COMPLICACIONES DE LAS TERAPIAS
Supervivientes de mama, un desafío a largo plazo

El control de las potenciales complicaciones de los tratamientos que se aplican en cáncer de mama y de las recurrencias es una de las reglas de oro en el seguimiento de las mujeres que superan la enfermedad.


Raquel Serrano - Martes, 29 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El seguimiento de las mujeres que han sobrevivido a un cáncer de mama a largo plazo debe mantenerse de por vida
2. En los últimos cinco años han aparecido fármacos que han contribuido a que la supervivencia de las mujeres aumente hasta en 20 años

Un notable cambio en el concepto de cáncer de mama, que ha dejado de ser una enfermedad homogénea para convertirse en una patología individual con raíces moleculares, ha contribuido a la consecución de notables mejoras en su abordaje, tanto diagnóstico como terapéutico. Buena prueba de ello es que, hace unos treinta años, a los cinco años sobrevivía al cáncer de mama el 56 por ciento de las afectadas.

Actualmente la supervivencia para este mismo periodo es del 89 por ciento y muchas de las mujeres alcanzan la curación, según Gabriel Hortobagy, director del Departamento de Oncología Mamaria del M.D. Anderson Cancer Center, de Houston, en Texas (Estados Unidos), quien, junto a Antonio González, del Centro Oncológico M.D. Anderson International España, ha dirigido en Madrid el II Encuentro Multidisciplinar del Tratamiento del Cáncer de Mama, organizado por las citadas entidades hospitalarias.

Este halagüeño panorama pone sin embargo en el punto de mira el seguimiento que plantean las supervivientes a largo plazo y que, según Hortobagy, "debe mantenerse de por vida para detectar efectos secundarios y potenciales recidivas y aplicar así la terapia correctiva lo más pronto posible en cada situación. No hay que olvidar que en algunos casos pueden presentarse recurrencias o tumores contralaterales veinte, treinta o cuarenta años después".

Complicaciones
Según el oncólogo, además de potenciales problemas de relaciones interpersonales, laborales y sociales, las largas supervivientes pueden enfrentarse a complicaciones clínicas derivadas de los tratamientos anticancerosos, fundamentalmente desarrollo de linfedemas, linfomas, leucemias y aparición de segundos tumores, sin olvidar la afectación de la fertilidad, especialmente relevante en mujeres jóvenes y que requiere tratamientos específicos.

Sus datos ponen de manifiesto que durante los primeros cinco años después del diagnóstico de cáncer de mama el riesgo de padecer un segundo tumor de mama es del 1 por ciento por año. Pasado este tiempo se reduce a un 0,5 por ciento al año. "Sin embargo, siempre existe la posibilidad de recurrencias y cánceres contralaterales o del tejido mamario residual pasados muchos años. Por ello es tan importante el seguimiento de un profesional con un entrenamiento adecuado".

Según Hortobagy, desde el año 2003 las tasas mundiales de repercusión del cáncer de mama han registrado una disminución del 1 por ciento anual en la mayoría de los países, hecho que constituye una buena medida para valorar el avance clínico. No obstante, siguen existiendo parcelas en las que aún queda mucho por resolver.

Camino gradual
Por ejemplo, el cáncer metastásico ha ido evolucionando hasta situarse en un estado crónico, "no como puede ser la diabetes, pero sí una enfermedad que puede ser controlada en muchos casos. Vamos camino de la cronicidad, pero el objetivo último de la oncología en este terreno es la curación y, hoy por hoy, esto no es posible en enfermedad metastásica".

De forma gradual y continua van apareciendo también adelantos en el abordaje de los cánceres triple negativo que suelen afectar a mujeres menores de 50 años y para los que no existen terapias tan específicas.

Sobre la innovación terapéutica, se ha referido al desarrollo de nuevos fármacos que en los últimos cinco años han contribuido a que la supervivencia aumente hasta en veinte años, así como al estudio de fármacos moleculares que podrían ofrecer sus primeros resultados en unos tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario