martes, 29 de septiembre de 2009

Las glitazonas incrementan el riesgo de fractura ósea


DIABETES
Las glitazonas incrementan el riesgo de fractura ósea
JANO.es · 29 Septiembre 2009 16:37

El aumento, hasta 1,5 veces el riesgo, es independiente del género del paciente y de la localización ósea

Las tiazolidindionas o glitazonas, familia de fármacos para la diabetes tipo 2 que irrumpieron en el mercado farmacéutico a finales de la década de los 90, se asocian con un incremento del riesgo de fracturas óseas, de acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) y publicado en el último número de la revista PLoS Medicine (6(9): e1000154).

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Ian Douglas, examinaron la base de datos de investigación de Medicina General de Reino Unido, un registro informatizado de historiales médicos con más de 6 millones de pacientes registrados en 400 consultas de medicina general de todo el país, e identificaron a 1.819 individuos de 40 años o más que habían sufrido al menos una fractura ósea y que habían sido tratados con tiazolidindionas.

Concretamente, los autores compararon la frecuencia de fractura ósea en la población durante el periodo en el que los pacientes estaban sometidos a tratamiento con glitazonas en contraposición con el periodo en el que no requerían la medicación.

Asimismo, y una vez ajustados los resultados en función de los factores de riesgo de fractura, caso de la edad de los pacientes, los investigadores descubrieron que el riesgo asociado con el consumo de glitazonas era hasta 1,5 veces superior. Además, el incremento del riesgo era independiente del sexo del paciente, y se observó en un amplio rango de localizaciones óseas del organismo. Los investigadores también descubrieron que el riesgo de rotura aumentaba a medida que se incrementaba la duración del tratamiento.

La principal ventaja del diseño del estudio es que elimina la posibilidad de que las diferencias entre las personas a las que se recetaba o no los fármacos contribuyeran a los resultados. Y si bien los investigadores reconocen que “como en cualquier otro estudio, deben existir otros orígenes de sesgos ya que es observacional y no un ensayo aleatorio, los descubrimientos constatan los hallazgos de otros ensayos recientes que sugerían la existencia de un vínculo entre las tiazolidindionas y la fractura ósea”.
Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres
PLoS Medicine (6(9): e1000154)

No hay comentarios:

Publicar un comentario