Diariomedico.com
ESPAÑA
NUEVOS DATOS INDICAN AUMENTO DE CIRUGÍA EN MAMA NO AFECTADA
El dilema de la mastectomía profiláctica
La realización de mastectomías preventivas es un hecho que responde a lo que los especialistas denominan cancerofobia en mujeres en cuyas familias ha habido casos de cáncer de mama.Redacción - Martes, 29 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
En Estados Unidos, según ha señalado Gabriel Hortobagy, esta práctica aumenta por miedo a la recaída y también por el hecho de que las reconstrucciones mamarias ofrezcan tan buenos resultados.
La impresión del especialista del MD Anderson Cancer Center, de Houston, se corresponde con los datos de un estudio coordinado por Stephen B. Edge, del Instituto del Cáncer Roswell Park, en Buffalo, Nueva York, que indica que el número de mujeres que, después del diagnóstico de un cáncer de mama, optan por la cirugía profiláctica en la mama no afectada ha aumentado, a pesar de no existir evidencias contundentes de que este procedimiento aumente la supervivencia global.
Sin embargo, y según el trabajo, que se publica en el último número de Cancer, también se ha observado que esta práctica se mantiene estable en la última década y que el porcentaje de mujeres con fuerte historial familiar que optan por mastectomía profiláctica radical en ambas mamas sigue siendo relativamente bajo.
Valorar beneficio-riesgo
Según Hortobagy, determinar si se lleva a cabo o no este procedimiento quirúrgico profiláctico dependerá del riesgo individual de cada mujer y del beneficio que se va a obtener, "pero siempre es una decisión personal independientemente de que el riesgo sea muy elevado o muy bajo".
A su juicio, de forma global y con toda la información sobre lo que supone el cáncer hereditario, se ha observado un mayor interés en discutir, considerar y, en algunos casos, practicar la mastectomía profiláctica bilateral.
No obstante, el equipo estadounidense, aun obteniendo un éxito terapéutico importante, se muestra más conservador "y preferimos insistir en continuar la investigación para desarrollar métodos de prevención; por ejemplo, seguimiento estricto con métodos de imagen que sean menos drásticos, ya que en ciertas mujeres no sólo se extirpan las glándulas mamarias sino también los ovarios. Se trata de cirugías extensas que, no obstante, reducen más el riesgo".
En el estudio que publica Cancer, llevado a cabo durante once años, también se insiste en que la mastectomía bilateral profiláctica es más común entre mujeres con un extenso historial de cáncer que entre las que carecen de estos antecedentes, en las que es anecdótico.
(Cancer. 2009. DOI: 10.1002/cncr.24623).
No hay comentarios:
Publicar un comentario