martes, 22 de septiembre de 2009

La THS también está vinculada a cáncer pulmonar


Rowan Chlebowski

Diariomedico.com
ESPAÑA
RESULTADOS DE UN ESTUDIO PUBLICADO EN 'THE LANCET'
La THS también está vinculada a cáncer pulmonar
Tras ligarse a riesgos cardiovasculares y de cáncer mamario, The Lancet publica que aumenta fallecimientos por tumores pulmonares.


DM. Londres - Martes, 22 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Las mujeres tratadas con THS combinada tienen un 71 por ciento más riesgo de sufrir cáncer de pulmón de células no pequeñas, según el metanálisis

La terapia hormonal sustitutiva (THS) que utiliza estrógeno y progestágenos incrementa el riesgo de padecer cáncer pulmonar, según señalan los resultados de un estudio que se publica en la edición electrónica de The Lancet. Los autores, coordinados por Rowan Chlebowski, del Centro de Investigación Biomédica del Centro Médico Harbour de la Universidad de California en Los Ángeles, señalan que este dato debería tenerse en cuenta en las consideraciones riesgo-beneficio terapéutico.

La investigación ha partido del análisis de datos de la Iniciativa para la Salud Femenina (WHI, en siglas en inglés), un ensayo en mujeres posmenopáusicas tratadas con THS que se abandonó debido a la aparición de riesgos cardiovasculares y ligados al cáncer de mama.

Chlebowski se ha centrado en los casos de cáncer pulmonar aparecidos durante los cerca de ocho años de seguimiento del estudio, y ha determinado que fallecieron más mujeres por esta causa en el grupo tratado con THS que en el grupo placebo. Según recuerda, este ensayo se realizó en 40 centros estadounidenses entre más de 16.000 mujeres de 50 años o más que recibieron estrógenos equinos más acetato medroxiprogesterona (en el grupo terapéutico) o placebo.

No microcítico
Concretamente, los autores señalan que los fallecimientos por cáncer pulmonar en el grupo de THS combinada fueron 73, frente a 40 en el grupo placebo, por lo que las mujeres del primer grupo tenían un 71 por ciento más riesgo de fallecimiento. La causa principal es el cáncer de pulmón de células no pequeñas (62 en el grupo terapéutico, justo el doble que las producidas en el grupo control, 31).

Además, los autores han especificado que las mujeres pertenecientes al grupo tratado con THS combinada tenían un 28 por ciento más posibilidades de ser diagnosticadas con un cáncer pulmonar, aunque este dato no es estadísticamente significativo.

En el caso del cáncer de pulmón microcítico, la incidencia y mortalidad fueron muy similares en ambos grupos. La conclusión es que "el tratamiento con estrógeno más progestágenos en mujeres posmenopáusicas incrementa significativamente el riesgo de fallecimiento por cáncer pulmonar, en particular del tipo de células no pequeñas".

Según explica Chlebowski, esta afirmación debe formar parte del debate en torno al uso de la THS en mujeres posmenopáusicas, especialmente aquéllas con un alto riesgo de padecer este tipo de cáncer, como las fumadoras".

En un comentario que acompaña a la publicación, Apar Kishor Ganti, de la Universidad de Nebraska, llega más allá y señala que "esta terapia debería evitarse en mujeres de alto riesgo, ya que este estudio, sumado a los datos ya existentes sobre riesgo cardiovascular, realza el debate de si la THS tiene sitio en la medicina moderna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario