jueves, 24 de septiembre de 2009

El tumor de colon en fase III responde a la capecitabina oral más oxaliplatino


Diariomedico.com
ESPAÑA
YA ESTÁ DEMOSTRADA SU SEGURIDAD
El tumor de colon en fase III responde a la capecitabina oral más oxaliplatino IV

C. Simón Vázquez. Berlín - Jueves, 24 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

La quimioterapia adyuvante con capecitabina oral y oxaliplatino intravenoso con respecto a 5 fluorouracilo y ácido folínico, que se aplica con los esquemas de la Clínica Mayo o con el de Roswell Park, es eficaz en el tratamiento del cáncer de colon en estadio III. "Se confirman los resultados de otros estudios con este régimen de quimioterapia en pacientes con cáncer de colon avanzado", ha apuntado a Diario Médico Josep Tabernero, del Servicio de Oncología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona.

La ventaja de la capecitabina con respecto a 5 fluorouracilo en infusión continua es que los pacientes no necesitan llevar durante más de 14 días la bomba de infusión. Es más cómodo el tratamiento oral, pero tiene el inconveniente de que hay que controlar al enfermo en su domicilio. "El paciente se toma unos comprimidos durante 14 días, pero hay que asegurarse que cumple el tratamiento y que no se produzcan toxicidades. La intravenosa necesita menos control, pero es más compleja".

En este sentido, el oncólogo ha apuntado que en estos pacientes puede haber una falta de cumplimiento terapéutico. Para evitarlo, "hay que disponer de un buen apoyo de la farmacia ambulatoria y un seguimiento telefónico por parte del equipo de enfermería".

Tabernero no quiere restar importancia a los datos ofrecidos sobre la seguridad de la quimioterapia oral en estos pacientes, que es incluso mejor que la intravenosa, demostrada en varios trabajos, los primeros publicados hace más de tres años, pero advierte de los inconvenientes que tiene la terapia oral bajo el prisma del cumplimiento terapéutico. No obstante, ha recordado el gran impacto que puede tener en los hospitales el tratamiento adyuvante con capecitabina oral en reducción de costes, por lo que hay que facilitar un buen programa de soporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario