martes, 22 de septiembre de 2009

IL-1 puede influir directamente en la dependencia del alcohol


Pilar Sáiz

Diariomedico.com
ESPAÑA
CAMBIOS GENOTÍPICOS SUGIEREN ESTA RELACIÓN
IL-1 puede influir directamente en la dependencia del alcohol
La relación entre interleucinas y dependencia alcohólica está más clara tras la publicación de un estudio español en Alcoholism: Clinical and Experimental Research. Pilar Sáiz, psiquiatra de la Universidad de Oviedo, es una de las firmantes del trabajo.


COVADONGA DÍAZ. OVIEDO - Martes, 22 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Se analizaron cuatro genes relacionados con las citocinas, tres de ellos con el complejo IL-1 y el cuarto con el factor de necrosis tumoral alfa
2. Hay diferencias en el receptor antagonista de la interleucina 1 entre alcohólicos y controles, pero sólo se localizaron en el caso de los varones
3. Los autores observaron una mayor frecuencia del haplotipo de la IL-1a -889C/IL-1b +3953C/IL-1RA A2 en el grupo control que en pacientes alcohólicos

Un estudio ha encontrado nuevas evidencias sobre la vinculación entre las interleucinas y la dependencia hacia el alcohol. En concreto, los resultados de la investigación señalan que la interleucina 1 puede desempeñar un papel importante en la patogénesis de esta enfermedad, al haberse encontrado diferencias en la frecuencia de los genotipos del polimorfismo IL-1RA, con un exceso de genotipo A1/A1 en los pacientes alcohólicos frente a los controles.

El trabajo, desarrollado por Pilar Sáiz, Paz García Portilla, Eva María Día y Julio Bobes, del área de psiquiatría de la Universidad de Oviedo; Gerardo Flórez, Sandra Álvarez y Luis Nogueiras, del Hospital Santa Maria Nai, de Orense, y Victoria Álvarez, Eliecer Coto y Blanca Morales, del Laboratorio de Genética Molecular del Hospital Universitario Central de Asturias, se publica en el último número de Alcoholism: Clinical and Experimental Research.

Muchos genes en juego
Se estima que la dependencia del alcohol está relacionada entre un 40 y un 60 por ciento con factores genéticos, en concreto con la intervención de múltiples genes, "de tal manera que cuanto mayor es la presencia de genes que confieren riesgo, mayor es la vulnerabilidad", según ha afirmado Pilar Sáiz.

Las citocinas son proteínas que median y regulan la reacción inflamatoria en enfermedades infecciosas y autoinmunes. Por su parte, las interleucinas son un conjunto de citocinas con un papel importante en los procesos inflamatorios, y estudios previos han apuntado que también podrían tener un papel en la dependencia del alcohol.

El trabajo ahora publicado pretendía observar si se registraba un patrón característico en un grupo de pacientes dependientes del alcohol. En la investigación se incluyeron 200 pacientes alcohólico-dependientes y 420 controles, en los que se analizaron cuatro genes relacionados con las citocinas, tres de ellos con el complejo de la interleucina 1 (IL-1) y el cuarto, con el factor de necrosis tumoral alfa.

Biomarcadores
Todos los participantes fueron genotipados para los cuatro polimorfismos y evaluados al inicio del estudio y de nuevo a los seis meses para valorar el consumo de alcohol, la gravedad de la adicción y los biomarcadores de la ingesta de alcohol.

La investigación reflejó diferencias significativas en el receptor antagonista de la interleucina 1 entre los sujetos alcohólicos y los controles, si bien esas diferencias se localizaron únicamente en el caso de los varones: "La observación clínica del aumento de los niveles circulantes de citocinas proinflamatorias, como la IL-1 y el factor de necrosis tumoral alfa, en pacientes con enfermedad hepática alcohólica sugiere que éstas podrían influir en la patogénesis de la enfermedad", según ha añadido Sáiz.

Estas citocinas actúan en el sistema nervioso central y afectan a la función de los sistemas serotoninérgicos y dopaminérgicos, que también han sido relacionados con la fisiopatología de la dependencia al alcohol y con los sistemas de compensación cerebrales que participan en el refuerzo del alcohol.

Haplotipos frecuentes
Así, se vio que los pacientes varones alcohólicos y los varones del grupo control diferían en la frecuencia en los genotipos del polimorfismo IL-1RA, pues los primeros tenían un exceso del alelo A1/A1.

Además, se observó una mayor frecuencia del haplotipo de la IL-1a -889C/IL-1b +3953C/IL-1RA A2 en el grupo de control que en los pacientes alcohólicos, así como en los que permanecían abstemios seis meses después del seguimiento, en comparación con los pacientes no abstemios.

SEGUIMIENTO TERAPÉUTICO
A la vista del estudio realizado por los centros asturianos y gallego, los investigadores no dudan de que "cada vez disponemos de más datos sobre la vinculación entre genética y alcoholismo, un conocimiento que puede ser de utilidad a la hora de planificar el seguimiento terapéutico de los pacientes, pero sin olvidar la importancia de otro tipo de factores de tipo ambiental y social", según ha señalado Pilar Sáiz, de la Universidad de Oviedo. Concretamente, las conclusiones del estudio señalan que el haplotipo de la IL-1a -889C/IL-1b +3953C/IL-1RA A2 "parece ejercer un efecto significativamente protector y se relaciona con mejores resultados". Este hallazgo permitirá mejorar la investigación sobre los vínculos entre los factores genéticos y la predisposición al alcoholismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario