martes, 29 de septiembre de 2009

Los estrógenos parecen mejorar el pronóstico en colorrectal metastásico




Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS MUJERES JÓVENES ESTÁN PROTEGIDAS
Los estrógenos parecen mejorar el pronóstico en colorrectal metastásico
Las mujeres jóvenes con cáncer colorrectal metastásico viven más que los hombres jóvenes que padecen esta patología. Sin embargo, esta ventaja en términos de supervivencia desaparece con la edad, lo que sugiere un beneficio que proviene de los estrógenos u otras hormonas.


Redacción - Miércoles, 30 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Estas conclusiones se desprenden de un estudio que se publica hoy en Clinical Cancer Research.

"Durante un tiempo creíamos que los estrógenos evitan el cáncer colorrectal, pero éste es el primer estudio que sugiere que estas hormonas podrían mejorar la evolución una vez que el paciente ya padece este tipo de neoplasia", ha explicado Heinz-Josef Lenz, coordinador del trabajo y codirector de Oncología Gastrointestinal y Cáncer Colorrectal del Centro Norris de Comprensión del Cáncer de la Universidad de California del Sur, en Los Ángeles.

Mediante un registro de supervivencia, epidemiología y resultados finales, el grupo de Lenz ha cribado 52.882 pacientes que tuvieron cáncer colorrectal metastásico entre 1988 y 2004. Las mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 44 años han tenido una supervivencia significativamente mayor que los hombres (17 meses frente a 14 meses). Sin embargo, las mujeres mayores de estas edades presentaron una supervivencia global más corta (de 7 meses frente a 9 meses).

Lenz ha afirmado que estos resultados muestran que los niveles de estrógenos podrían jugar un papel significativo en el pronóstico. Por su parte, James Abbruzzese, jefe de Oncología Médica Gastrointestinal de la Universidad de Texas y director de Clinical Cancer Research, está de acuerdo con que las hormonas podrían jugar un papel pero puntualiza un dato curioso de este estudio. Los pacientes diagnosticados después del año 2000 habían mejorado la supervivencia y los que fueron diagnosticados antes del 2000 tuvieron una ventaja menos pronunciada en la supervivencia. "Desde 2000, los regímenes de quimioterapia emplean más agentes y han llegado a ser mucho más agresivos. Así, inhiben los ciclos hormonales normales en estas pacientes, lo que nos hace pensar que hay otros factores implicados", ha afirmado Abbruzzese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario