lunes, 28 de septiembre de 2009

ESCLEROSIS MÚLTIPLE: Vacuna con células dendríticas y linfocitos T para EM


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL DESARROLLO AÚN ES 'IN VITRO', Y DE LLEGAR A LA CLÍNICA SE USARÍA EN CASOS AVANZADOS
Vacuna con células dendríticas y linfocitos T para EM
El equipo de Silvia Sánchez, del Servicio de Inmunología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, trabaja en el desarrollo de una vacuna con células dendríticas y linfocitos T reguladores para la esclerosis múltiple (EM).


J. A. P. - Lunes, 28 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Por el momento, el trabajo se está realizando in vitro: "El objetivo es desarrollar un modelo en el que las células dendríticas, que normalmente inducen una respuesta inmunológica frente a antígenos de la mielina, los toleren".

Tolerancia 'in vitro'
Sánchez está trabajando con controles sanos y antígenos de recuerdo como el de la gripe. El reto es lograr una terapia celular personalizada, "sabiendo a qué tipos de antígenos responde cada paciente. El primer paso es probar péptidos relacionados con la enfermedad y saber frente a cuáles se responde, para conseguir la tolerancia in vitro". Más tarde, si se alcanza un estudio in vivo, sería necesario identificar todas las respuestas posibles con técnicas proteómicas.

El equipo trabaja con células CD4, CD25, FOXp4 y TREG, entre otras, pero son estas últimas las que Sánchez considera más relevantes: "Podemos ver su utilidad en modelo de gestación; por eso trabajamos con ellas para la vacuna". Según ha recordado, no es la primera vez que una terapia celular se fija en las TREG.

Estradiol y progesterona
El embarazo es un buen modelo para estudiar la inmunogenicidad y la influencia de hormonas sexuales. El equipo español, que trabaja con estradiol y progesterona, considera básico saber datos sobre grupos tratados con anticonceptivos orales, ya que en estos casos las células TREG están muy expandidas. De hecho, ya hay trabajos que sugieren que estos anticonceptivos tienen un efecto protector en EM.

Sánchez confía en el desarrollo de la vacuna, y concreta que la terapia hormonal sería celular, no sobre el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario