jueves, 24 de septiembre de 2009

La resolución parcial de la ceguera, ligada al microchip


Diariomedico.com
ESPAÑA
ALENTADORAS INVESTIGACIONES PREVIAS EN PRIMATES
La resolución parcial de la ceguera, ligada al microchip
La tecnología informática puede tener la clave de la resolución parcial de la ceguera. Los oftalmólogos que participan en Santander en su congreso anual consideran que el desarrollo e implantación de microchips cerebrales permitirá al afectado recuperar una parte de la visión.


Santiago Rego. Santander - Jueves, 24 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


La ceguera, en cualquiera de sus manifestaciones -congénita o adquirida- es uno de los grandes retos pendientes de la oftalmología, y la solución vendrá de la mano de la informática y la electrónica, porque la visión llega desde el cerebro y es en el lóbulo posterior donde están la células visuale: "Tendremos que implantar un diminuto microchip, al estilo de los marcapasos cardiacos, ya que el remedio a la ceguera, que no será completo, pasará por actuar en el cráneo y sin ningún hilo hacia fuera", ha señalado Joaquín Barraquer, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, organización que celebra su 85 congreso nacional en Cantabria, y catedrático de Cirugía Ocular de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El chip informático con el soporte de una pila, en el que ya se está trabajando, "no llevará ningún cable hacia exterior, para evitar meningitis o encefalitis, y será capaz de recibir imágenes de una cámara de televisión muy pequeña que podría estar colocada sobre unas gafas. Su función sería enviar, a través de un electrodo aplicado en la piel, las señales al microchip".

El avance en cataratas
Barraquer ha reconocido que las investigaciones sobre ceguera son "muy incipientes y no me atrevo a avanzar fechas, pero es la solución de futuro más cercana. No obstante, los beneficiarios del futuro microchip verán poco, pero sí lograrán deambular sin necesidad de una persona que les ayude. Los resultados obtenidos en primates a los que se había alterado el nervio óptico son esperanzadores, pero hay que seguir investigando".

Respecto a la cirugía de la catarata, "cuyo desarrollo ambulatorio ha sido enorme en las dos últimas décadas al operarse cada ve a pacientes con mayor edad", ha asegurado ante la diversidad de técnicas quirúrgicas y de aparataje láse, que "aunque todo es mejorable. En la catarata el avance ha sido espectacular, y todo oftalmólogo bien entrenado puede practicarla sin problemas y con éxito".

A partir de los años ochenta, cuando se logró la llamada lente ideal, se han desarrollado más de un millar de modelos de lentes. Si el cristalino está bien seleccionado lograremos que, a los pocos días de la operación, el paciente vea bien de lejos, e incluso de cerca, sin necesidad de portar lentes".

Trasplantes de córnea
También se ha referido a los trasplantes de córnea como una de las grandes revoluciones de la especialidad, pero al igual que en la cirugía de la catarata ha advertido que es imprescindible la experiencia. "Es una intervención con muchas probabilidades de éxito pero, de entrada, es fundamental la experiencia del clínico, y contar con córneas en buenas condiciones procedentes de los bancos de ojos".

Los implantes corneales requieren "una buena técnica y la ayuda, además, de los viscoelásticos. Una vez realizado el suturado y cerrado en las incisiones realizadas, se retira el viscoelástico y se reforma con el humor acuoso artificial, con un resultado muy bueno en las queratoplastias".

Sin embargo, indica que puede producirse el rechazo del injerto, si bien las medicaciones tienen excelentes resultados. "Las últimas técnicas en el trasplante corneal, indicado en casos de córnea opaca, traumatismos o infecciones, están muy ligadas a métodos lamerales en los que sólo se levanta una parte de la córnea. Esto provoca una menor inflamación y hace posible una recuperación más rápida del paciente, al tiempo que minimiza las complicaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario