viernes, 11 de septiembre de 2009

Carasil: arteriopatía cerebral autosómica recesiva con infartos subcorticales y leucoencelopatía




Diariomedico.com
ESPAÑA
Las mutaciones en el gen HTRA1 se asocian al Carasil
La arteriopatía cerebral autosómica recesiva con infartos subcorticales y leucoencelopatía, más conocida como Carasil, es una enfermedad rara que cursa con migrañas con aura y con accidentes cerebrovasculares isquémicos transitorios recurrentes.


Redacción - Jueves, 23 de Abril de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Un estudio japonés que se publica hoy en The New England Journal of Medicine muestra que existe una relación entre las mutaciones en el gen HTRA1 y la forma familiar de la enfermedad.

La arteriopatía cerebral autosómica recesiva de causa genética con infartos subcorticales y leucoencefalopatía, más conocida por sus siglas inglesas Carasil, se caracteriza por enfermedad de pequeños vasos cerebrales, no hipertensiva e isquémica, que se asocia a alopecia y espondilosis, pero no se conocen muchos más datos sobre la enfermedad.

Un equipo de la Universidad de Nigata, en Japón, coordinado por Osamu Onodera, publica hoy un estudio en The New England Journal of Medicine, cuyo primer autor es Kenju Hara, en el que se indica que se asocia con las mutaciones en el gen Htra1.

El trabajo muestra una asociación entre la represión de la inhbición de la señalización a través de la familia del factor de crecimiento transformador 8 (TGF-8)y la enfermedad cerebral de pequeños vasos, alopecia y espondilosis.

En cinco familias con Carasil se efectuó un análisis de ligamiento, un mapa detallado de la región implicada en la enfermedad, y uno de secuencia del gen candidato. También llevaron a cabo un análisis funcional de los genes mutados y no mutados, midieron la señalización por los miembros de TGF-8 y el gen y la proteína de expresión en la arterias del cerebro de dos pacientes con Carasil.

El grupo japonés encontró el nexo de unión con la enfermedad en el cromosoma 10, que contiene el gen de la proteasa serina HtrA1 que reprime la señalización por los miembros de la familia TGF-8. El análisis de secuencia mostró dos mutaciones interruptoras (sin síntesis de aminoácidos) y dos mutaciones de aminoácidos (que producen proteínas alteradas, también conocidas como mutaciones missense) en el gen HTRA1.Los análisis de sangre mostraron un aumento de la expresión de fibronectina en la región extra dominante-A y estenosis de la íntima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada