jueves, 10 de septiembre de 2009

Demanda de controles rutinarios del VPH en pacientes seropositivas


ENFEMEDADES INFECCIOSAS
Demanda de controles rutinarios del VPH en pacientes seropositivas
JANO.es · 10 Septiembre 2009 09:02

Estas mujeres son más propensas a desarrollar cánceres asociados a la infección, según se desprende de las conclusiones de un estudio presentado por la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona


Las pacientes, con lesiones previas de cuello de útero y VIH, deberían someterse a controles rutinarios en el ano de detección del virus del papiloma humano (VPH), puesto que son más propensas a sufrir cánceres asociados a la infección, según se desprende de las conclusiones de un estudio multidisciplinar presentado por la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

El director de la Unidad de VIH, Dr. Bonaventura Clotet, afirmó que estos controles deberían realizarse de forma sistemática a nivel estatal porque un elevado porcentaje de seropositivos está coinfectado por VPH a causa de su debilidad inmunitaria. Según explicó, Can Ruti hace cinco años que detecta, diagnostica, y controla la infección por este virus en todos los pacientes VIH positivos, en el marco del estudio.

Añadió que la Unidad de VIH del hospital es también la primera en España en tratar las lesiones precursoras del cáncer anal por VPH de forma ambulatoria. Con este fin, utilizan anuscopias de alta resolución para visualizar las lesiones e infrarrojos para eliminarlas. "Así se evita el ingreso del paciente y se reduce mucho la carga asistencial y económica", dijo el Dr. Clotet.

El trabajo estudió dos grupos de pacientes VIH positivos, uno de hombres y otro de mujeres, sin antecedentes de patología genital asociada para detectar la presencia en el ano de VPH, un virus de transmisión sexual que infectará a tres cuartas partes de la población a lo largo de la vida.

Las personas con un sistema inmunitario debilitado por el VIH, e incluso por el tabaco, tienen más dificultades para eliminar el VPH y más probabilidades de desarrollar cáncer de ano, cuello uterino, boca, y pene. Por eso, Clotet apostó por empezar de forma más precoz las terapias con antirretrovirales de alta eficacia.

El trabajo muestra que el 60% de las mujeres estudiadas presentan el virus en el cuello del útero, y el 40%, en el ano. Además, el 40% desarrolla lesiones precancerosas en el cuello del útero.

El Dr. Clotet añadió que el estudio durará cinco años más. La investigación se centrará, dijo, en la búsqueda de marcadores de progresión para saber que personas coinfectadas por VIH y VPH tienen más probabilidades de sufrir cáncer, y por lo tanto, deben seguir controles más asiduos.
Hospital Universitario Germans Trias i Pujol

No hay comentarios:

Publicar un comentario