lunes, 21 de septiembre de 2009

El tratamiento del VHC provoca disfunción sexual


HEPATOLOGÍA
El tratamiento del VHC provoca disfunción sexual
JANO.es · 21 Septiembre 2009 10:55

En torno a la mitad de los pacientes que reciben el tratamiento estándar reconoce sufrir un empeoramiento de su función sexual


De acuerdo con las evidencias derivadas de un estudio llevado a cabo por investigadores del New York Presbyterian Medical Center (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Gastroenterology (2009;137;873-884), los varones en tratamiento con antivirales específicos para el virus de la hepatitis C (VHC) suelen sufrir disfunción sexual. Concretamente, la terapia farmacológica estándar para la hepatitis C crónica puede afectar los tres elementos de la salud sexual: el deseo, la función y la satisfacción.

En palabras de la Dra. Lorna M. Dove, directora de la investigación, “los hombres que inicien el tratamiento con peginterferón y ribavirina deberían recibir información sobre la posibilidad de un deterioro de su salud sexual durante el tratamiento y el apoyo necesario si esto sucede”.

La salud sexual de los hombres con hepatitis C crónica antes, durante y después de la terapia combinada no se ha estudiado adecuadamente, señalan los autores del artículo. La nueva investigación demuestra que las alteraciones de la función sexual y el deseo son efectos adversos frecuentes de la terapia en los hombres y que no siempre se revierten por completo cuando finaliza el tratamiento.

Dentro de un gran estudio, 260 hombres tratados con peginterferón y ribavirina respondieron cuestionarios sobre salud sexual antes, durante y después de la terapia. Antes del tratamiento, el 37% mencionó tener una alteración leve del impulso sexual, el 26% dijo tener disfunción sexual, el 22% indicó problemas de eyaculación y el 44% mencionó insatisfacción con su vida sexual. Al final de la terapia, a las 24 o a las 48 semanas, entre el 38% y el 48% de los hombres reconoció que su función sexual era peor que antes del inicio del tratamiento.

En los pacientes que suspendieron la terapia a las 24 semanas, la salud sexual volvió a ser casi normal dentro de los seis meses posteriores a finalizar el tratamiento. Al comparar con el período anterior al tratamiento, los hombres que recibieron la terapia durante 48 semanas dijeron tener más problemas de erección y eyaculación.
Gastroenterology (2009;137;873-884)
New York Presbyterian Medical Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario