viernes, 18 de septiembre de 2009

estructuras proteicas


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL EQUIPO DEL CSIC DESARROLLA UN SISTEMA QUE REQUIERE MENOS DATOS
Un ordenador para reconstruir estructuras proteicas

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha desarrollado un nuevo sistema por ordenador que permite reconstruir la estructura de las proteínas partiendo de un pequeño conjunto de datos que no necesitan ser excepcionalmente buenos y ahorra meses de trabajo.


Redacción - Viernes, 18 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

¡vota! 0 comentarios compartir (¿qué es esto?)
El sistema, bautizado con el nombre de Arcimboldo en honor al pintor italiano Giuseppe Arcimboldo, ofrece imágenes reconocibles de proteínas a partir de unos fragmentos, de forma similar a los bodegones de vegetales que realizaba el pintor, en los que se puede ver rostros humanos a partir de unos pocos elementos bien ubicados. El sistema emplea cien ordenadores en red como si fueran un supercomputador. Los resultados han sido publicados en la revista Nature Methods.

"Se trata de un método computacional que permite resolver estructuras macromoleculares por difracción de rayos X a partir de un pequeño conjunto de datos y sin necesidad de realizar laboriosas modificaciones. Funciona con datos de una calidad normal, cuando hasta la fecha únicamente se podía resolver con muchos datos", ha señalado Isabel Usón, investigadora del CSIC y directora de la investigación.

Para entender el funcionamiento de una proteína es importante poder verlas con detalle. Uno de los métodos habituales para hacerlo es la cristalografía de rayos X, en el que un haz de rayos X pasa través de un cristal de la sustancia estudiada. El haz se escinde en varias direcciones al atravesar el cristal y, por difracción, se genera un patrón de intensidades que puede interpretarse según la ubicación de los átomos en el cristal. (Nature Methods. DOI: 10.1038/nmeth.1365).

No hay comentarios:

Publicar un comentario