lunes, 7 de septiembre de 2009

La manipulación espinal no reduciría el dolor de espalda baja



Quiropraxia no aporta ventajas
La manipulación espinal no reduciría el dolor de espalda baja
Estudio comparativo.

Medlineplus

NUEVA YORK (Reuters Health) - Para las personas que padecen dolor agudo de espalda baja, combinar quiropraxia en la columna con el tratamiento convencional no solucionaría mucho más rápido el problema que usando la terapia convencional sola, indicó un estudio efectuado en Suiza.

El equipo del doctor Peter Juni, de la Universidad de Berna, en Suiza, explicó que se desconoce la utilidad de combinar la manipulación espinal con otros tratamientos para el dolor agudo de espalda baja.

En el estudio, los autores indicaron al azar a 104 adultos con dolor agudo de espalda baja combinar sesiones de manipulación de la columna con el tratamiento convencional o recibir sólo la terapia convencional.

El tratamiento estandarizado consistió en recibir información general y analgésicos, como el paracetamol (acetaminofeno), diclofenac o dihidrocodeína, según fuera necesario. Cada grupo incluyó a 52 pacientes.

El uso de una escala estandarizada del dolor determinó que las reducciones de ese síntoma fueron similares en ambos grupos, lo que "descartó el beneficio significativo" de la manipulación espinal.

El uso de analgésicos también fue similar en ambos grupos.

A los seis meses, el equipo volvió a evaluar a 50 pacientes del grupo tratado con quiropraxia y a 51 de la cohorte que sólo recibió el régimen terapéutico convencional. En ese momento, según el equipo, no hubo diferencias entre los grupos en cuanto a la intensidad del dolor en la espalda baja.

Veintidós pacientes (el 44 por ciento) del grupo tratado con quiropraxia en la columna no sentían dolor a los seis meses, a diferencia de 30 personas (el 59 por ciento) de la otra cohorte. Siete pacientes tratados con quiropraxia (el 14 por ciento) dijeron que no usaban analgésicos, a diferencia de cuatro (el 8 por ciento) en el otro grupo.

"No hallamos evidencias de un beneficio clínico significativo (de la manipulación espinal) con el tratamiento convencional en pacientes con dolor agudo de espalda baja", informó el equipo.

"Si bien no podemos obviar que ciertos subgrupos de pacientes con dolor agudo de espalda baja se beneficiarán de la combinación (de manipulación espinal) con el tratamiento convencional, creemos (...) que nuestro estudio proporciona evidencias confiables de que a la mayoría de los pacientes con dolor agudo de espalda baja se los puede tratar de manera efectiva (sin quiropraxia)", concluyeron los autores.
FUENTE: Annals of the Rheumatic Diseases, agosto del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario