sábado, 26 de septiembre de 2009

Las placas bloqueadoras, primera opción para fractura de radio distal


Congreso Secot 2009

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS DISPOSITIVOS INTERNOS DE ÁNGULO VARIABLE MEJORAN LA MOVILIDAD Y DISMINUYEN EL DOLOR
Las placas bloqueadoras, primera opción para fractura de radio distal

El tratamiento quirúrgico con placas bloqueadoras de ángulo variable para las fracturas distales de radio reduce el tiempo de recuperación de los pacientes y mejora la movilidad en el giro de pronosupinación, por lo que se debe considerar el tratamiento de primera elección, según ha quedado de manifiesto en el XLVI Congreso Nacional de la Secot.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Viernes, 25 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Las placas bloqueadoras de ángulo variable acortan el tiempo de recuperación de los pacientes con fractura distal de radio, además de que reducen el dolor y mejoran la movilidad de pronosupinación de la extremidad hasta en 20 grados en comparación con la terapia de inmovilización externa con férula de yeso, según ha quedado de manifiesto durante el XLVI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), que se celebra estos días en Barcelona.

En una mesa redonda coordinada por Xavier Mir Bulló, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe de la Unidad de Cirugía de la Extremidad Superior del Hospital del Valle de Hebrón, de Barcelona, se ha comentado que, según la experiencia de los últimos años, esta técnica quirúrgica está indicada incluso en pacientes de edad avanzada o con osteoporosis, por lo que se puede considerar la terapia de primera elección para este tipo de lesión.

Las placas de ángulo variable ofrecen mejores resultados en la reducción de las fracturas distales de radio, lo que también se ha asociado con un menor riesgo de complicaciones.

Durante su intervención, Alberto Lluch Homedes, del Instituto Kaplan, de Barcelona, ha puntualizado que las principales secuelas de estas fracturas son la inestabilidad, la destrucción y la dismetría de la articulación, por lo que en muchos casos es necesario hacer una reconstrucción de los ligamentos con un injerto tendinoso o incluso artroplastias de resección.

María Victoria Ribera Canudas, jefa de la Unidad del Dolor del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, ha abordado los aspectos más novedosos del síndrome del dolor regional complejo, que puede aparecer hasta en un 30-40 por ciento de los pacientes con antecedentes de traumatismo o cirugía en esta región, según los últimos estudios prospectivos. El tratamiento de este problema debe ser inmediato, intensivo y dirigido a recuperar la función de la extremidad y debe combinar la cirugía con la indicación de antiinflamatorios no esteroideos y férulas. La rehabilitación es imprescindible en este tipo de pacientes, según ha destacado Ribera.

Francisco del Piñal, presidente de la Sociedad Europea de Artroscopia, ha explicado a Diario Médico que los últimos avances tecnológicos que han mejorado esta técnica de imagen son muy útiles para el tratamiento de la fractura distal de radio, ya que es posible explorar la muñeca con más precisión y determinar el mejor tratamiento para el paciente.

En el debate también han participado Manuel Llusá Pérez, del Hospital Valle de Hebrón; Diego Fernández, profesor honorario de cirugía ortopédica en la Universidad de Berna, en Suiza; Marc García Elías, del Instituto Kaplan, de Barcelona; Sergio Pombo Expósito, del Hospital Universitario de Santiago de Compostela; y Juan González del Pino, del Hospital Virgen de la Torre, de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario