jueves, 17 de septiembre de 2009

Las primeras etapas del cáncer de seno: ¿Cuáles son sus opciones si tiene que operarse?



Las primeras etapas del cáncer de seno
¿Cuáles son sus opciones si tiene que operarse?


Un documento que las mujeres no deben dejar de consultar (se reproduce en un 25% dado el tamaño y extensión del archivo):
---------------------
Como mujer en las primeras etapas de cáncer del seno, usted puede elegir el tipo de cirugía del seno que se va a hacer. El tratamiento para el cáncer del seno usualmente empieza unas semanas después del diagnóstico. En estas semanas, usted debe reunirse con un cirujano, aprender acerca de sus opciones de cirugía y pensar en lo que es importante para usted. Después, elija el tipo de cirugía que desea hacerse.

El tipo de cirugía que usted escoga afectará como usted luce y se siente. Pero muchas veces es difícil decidir qué hacer. La información contenida en este folleto, fue desarrollada por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), y puede ayudarle a tomar una decisión con la cual usted se sienta cómoda.

Seleccione el archivo PDF (288 KB). PDF Ayuda.
------------------------

Índice
Introducción
1. Hable con su cirujano
2. Conozca los hechos
3. Conozca las alternativas de cirugía del seno que están disponibles
4. Compare sus opciones
5. Piense en lo que es importante para usted
6. Tome una decisión
Fuentes de información
Palabras que debe conocer


Introducción
Usted puede escoger el tipo de cirugía del seno que desea hacerse, si se encuentra en las primeras etapas de cáncer del seno, (CDIS o Etapa I, IIA, IIB ó IIIA). Generalmente, usted puede escoger entre hacerse una cirugía de preservación del seno, en la cual se extirpa el cáncer dejando la mayor parte del seno, por ejemplo lumpectomy (como se conoce en inglés), o una mastectomía, que ocurre cuando el seno se remueve completamente. Las investigaciones demuestran que las mujeres en las primeras etapas de cáncer del seno que escogen la cirugía de preservación del seno, en combinación con la terapia de radiación gozan de una vida prolongada, al igual que las mujeres que se someten a una mastectomía. Después del tratamiento, la mayoría de las mujeres con cáncer del seno gozan de vidas prolongadas y saludables.

El tratamiento para el cáncer del seno se inicia unas semanas después del diagnóstico. Durante estas semanas, usted deberá reunirse con un cirujano, conocer la información relacionada con las opciones de cirugía y pensar en lo que es importante para usted. Después de haber analizado todas las opciones, escoja el tipo de cirugía que desea hacerse.

La mayoría de las mujeres desean tomar su propia decisión. Después de todo, el tipo de cirugía que usted escoja afectará la forma en que se sentirá y lucirá. Usualmente es difícil tomar una decisión. Este folleto le brinda información que le ayudará a tomar una decisión con la cual usted se sienta cómoda.

Este folleto es sólo para las mujeres que se encuentran en la primeras etapas de cáncer del seno (CDIS o Etapa I, IIA, IIB ó IIIA). Si su cáncer está en la etapa IIIB, IIIC, ó IV este folleto no contiene la información que usted necesita. Para encontrar fuentes de información que le sirvan de ayuda, vea "Fuentes de información para aprender más sobre el tema".

Favor tome nota, ya que hemos marcado con negrilla las palabras importantes e incluido su definición dentro del contenido del folleto. Las definiciones también aparecen conjuntamente con los términos en el glosario de la sección "Palabras que debe conocer".


Paso No 1: Hable con su cirujano
Hable con su cirujano acerca de las opciones de cirugía de seno disponibles. Infórmese sobre lo que ocurre durante la cirugía, los tipos de problemas que pueden surgir u otros tipos de tratamiento (de ser requeridos) que usted necesitará después de la cirugía. Asegúrese de hacer todas las preguntas necesarias y aprenda lo más que pueda. También hable con familiares, amistades u otras personas que hayan tenido una cirugía de cáncer del seno.

Después de hablar con un cirujano, puede que usted desee obtener una segunda opinión. Esto significa que usted hablará sobre su caso con otro médico, y puede que éste le ofrezca otras opciones de tratamiento o simplemente le dé información que la hará sentirse más segura de la decisión que está tomando. No piense que le falta el respeto a su cirujano si hace esto. Es muy común obtener una segunda opinión e inclusive así lo requieren algunas compañías de seguros. Además, el obtener una segunda opinión es mejor que tener que preocuparse por haber tomado la decisión equivocada.


Paso No 2: Conozca los hechos
Etapas del cáncer de seno

Los médicos hablan de etapas del cáncer. Esta es una manera de definir qué tan grande es el tumor y cuánto se ha propagado. Si usted no está segura de cuál es la etapa de su cáncer, pregúntele a su médico o enfermera. A continuación aparecen las etapas de cáncer del seno que se mencionan en este folleto:

Etapa 0: Significa que usted tiene un CDIS o un CLIS.
El CDIS (Carcinoma Ductal In Situ) ocurre cuando el cáncer del seno está en sus primeras etapas y generalmente es tan pequeño que no forma masa. Puede que su médico se refiera al CDIS como cáncer no invasor.

El CLIS (Carcinoma Lobulillar In Situ) no es un cáncer, pero puede aumentar el riesgo de que usted padezca de cáncer del seno. Si le han diagnosticado un CLIS, hable con su médico acerca de las opciones de tratamiento.

Etapa I:
Su cáncer mide menos de 1 pulgada de ancho (2 centímetros), o es más o menos del tamaño de una moneda de 0.25 centavos. El cáncer se encuentra únicamente en el seno y no se ha propagado hacia los ganglios linfáticos—la parte del sistema inmunológico del cuerpo que ayuda a combatir las infecciones y enfermedades—ni hacia otras partes del cuerpo.

Etapa IIA:
No se encontró ningún cáncer en su seno, pero se encontró cáncer en los ganglios linfáticos que están debajo del brazo; o
Su cáncer mide 1 pulgada (2 centímetros) o menos y se ha propagado hacia los ganglios linfáticos que están debajo del brazo; o
Su cáncer mide cerca de 1 ó 2 pulgadas (2 a 5 centímetros), pero no se ha propagado hacia los ganglios linfáticos que se encuentran debajo del brazo.

Etapa IIB:
Su cáncer mide de 1 a 2 pulgadas (2 a 5 centímetros) y se ha propagado hacia los ganglios linfáticos que se encuentran debajo del brazo; o
Su cáncer es mayor de 2 pulgadas (5 centímetros) y no se ha propagado hacia los ganglios linfáticos que están debajo del brazo.

Etapa IIIA:
No se encontró cáncer en su seno, pero se encontró en los ganglios linfáticos ubicados debajo del brazo y los ganglios linfáticos están conectados unos con otros; o
Su cáncer mide 2 pulgadas (5 centímetros) o menos y se ha propagado hacia los ganglios linfáticos, ubicados debajo del brazo, y los ganglios linfáticos están conectados unos con otros; o
Su cáncer mide más de 2 pulgadas (5 centímetros) y se ha propagado hacia los ganglios linfáticos ubicados debajo del brazo.

Acerca de los Ganglios Linfáticos
Los ganglios linfáticos son una parte del sistema inmunológico del cuerpo que ayudan a combatir las infecciones y enfermedades. Los ganglios linfáticos están agrupados por todo el cuerpo (semejante a un racimo de uvas) y son pequeños con forma redonda. Seleccione para ver una ilustración con el diagrama del seno.

Los ganglios linfáticos axilares se encuentran en el área debajo del brazo o axila. El cáncer puede comenzar en el seno y propagarse hacia los ganglios linfáticos, inclusive cuando el tumor del seno es pequeño. Por esta razón, la mayoría de los cirujanos extirpan algunos de estos ganglios linfáticos.

La acumulación de líquido linfático provoca una hinchazón conocida como linfedema. Puede que usted experimente este tipo de hinchazón en el brazo, si le han extirpado los ganglios linfáticos con cirugía o si los ganglios han sufrido daños con la terapia de radiación. Es importante que usted conozca lo siguiente:

El linfedema puede que ocurra inmediatamente después de la cirugía. Los síntomas generalmente son leves y de corta duración.
El linfedema puede que se presente meses o inclusive años después de haber terminado con el tratamiento del cáncer. Usualmente, el linfedema ocurre en el brazo donde se removieron los ganglios linfáticos después de una picadura de insecto, de una lesión menor, o de una quemadura en el brazo. Esto puede que sea doloroso. Para reducir la hinchazón, visite a un médico especializado en rehabilitación o a un fisioterapeuta.
La biopsia de los ganglios linfáticos centinela es una cirugía en la que se remueve la menor cantidad posible de ganglios linfáticos. El cirujano primero inyecta un tinte en el seno para identificar los ganglios linfáticos que reciben el drenaje del tumor del seno. Luego, el médico remueve esos ganglios para determinar si hay cáncer en ellos. De no encontrarse cáncer, puede que el cirujano deje intactos los otros ganglios linfáticos. Sin embargo, esta cirugía es relativamente nueva y está en su fase de investigación con estudios clínicos (estudios de investigación con personas que padecen de cáncer). Hable con su cirujano si desea conocer más acerca de este tipo de cirugía.

Para obtener más información acerca del linfedema, vea "Fuentes de información para aprender más sobre el tema".

Paso No 3: Conozca las alternativas de cirugía del seno que están disponibles
La mayoría de las mujeres que tienen CDIS o que están en las Etapas I, IIA, IIB ó IIIA de cáncer del seno, tienen tres alternativas de cirugía:

La cirugía de preservación del seno, seguida de terapia de radiación,
La mastectomía, o
La mastectomía con cirugía de reconstrucción del seno.
La cirugía de preservación del seno
Con la cirugía de preservación del seno el cirujano extirpa solamente su cáncer y algunos tejidos normales alrededor. Este tipo de cirugía mantiene su seno intacto; es decir, con una apariencia muy similar a la que tenía antes de la cirugía. Otros términos que se utilizan para referirse a la cirugía de preservación del seno incluyen: "tumorectomía", "mastectomía parcial", "cirugía preservadora del seno", "mastectomía segmental", o lumpectomy, como se conoce en inglés.

La mayoría de las mujeres también reciben terapia de radiación después de la cirugía de preservación del seno. Este tipo de tratamiento es muy importante ya que evita que el cáncer vuelva a aparecer en el mismo seno. Algunas mujeres también necesitan quimioterapia y terapia hormonal.

La mastectomía
En la mastectomía, el cirujano extirpa completamente el seno y el pezón. Algunas veces, usted necesitará de terapia de radiación, quimioterapia, terapia hormonal, o de las tres formas de terapia. Tipos de mastectomía:

Mastectomía total (simple). El cirujano extirpa su seno completamente. Algunas veces, el cirujano también extrae algunos de los ganglios linfáticos que están debajo de su brazo.
Mastectomía radical modificada. El cirujano extirpa su seno completamente, varios de los ganglios linfáticos que están debajo de su brazo, el revestimiento sobre sus músculos pectorales y probablemente una pequeña porción del músculo pectoral.
Mastectomía doble. El cirujano remueve los dos senos al mismo tiempo, incluso si su cáncer está únicamente en uno de los senos. Este tipo de cirugía es raro y se utiliza si el cirujano considera que se corre un alto riesgo de contraer cáncer en el seno sin cáncer.
La cirugía de reconstrucción del seno
Si se ha hecho una mastectomía, usted también puede hacerse una cirugía para reconstruir el seno. Esta cirugía la realiza un cirujano de cirugía plástica reconstructiva, quien le crea una forma con apariencia de seno y su pezón. Si desea, su cirujano también puede crearle un tatuaje con apariencia de areola (el área oscura alrededor del pezón). En el caso de que a usted no le interese hacerse ningún otro tipo de cirugía, puede usar una prótesis (tiene forma de seno) con su sostén. Existen dos tipos de cirugías para reconstruir el seno:

Implantes de seno. En este tipo de cirugía, el cirujano de cirugía plástica reconstructiva coloca un implante (relleno de agua salina o gel de silicón) debajo de su piel o su músculo pectoral para construir una nueva forma con apariencia de seno. Sin embargo, debido a que los nervios fueron cortados y aunque la forma tiene apariencia de seno, usted tendrá poca sensibilidad en el área.

Los implantes de seno no duran toda la vida. Si usted se decide por un implante, probablemente tenga que someterse a más cirugías en el futuro, para extirpar o reemplazarlo. Los implantes pueden causar problemas, tales como endurecimiento del seno, dolor en el seno, e infección. El implante también puede romperse, moverse, o desplazarse. Estos problemas pueden ocurrir después de la cirugía o años después.

Trasplante de tejido. Con la cirugía de trasplante de tejido, el cirujano construye una nueva forma con apariencia de seno, usando un músculo, grasa o piel que se extrae de otras partes del cuerpo. Esta nueva forma con apariencia de seno, debe durarle para el resto de su vida. Las mujeres que son muy delgadas u obesas, que fuman, o que tienen otros problemas serios de salud, generalmente no pueden someterse a la cirugía de trasplante de tejido.

El trasplante de tejido requiere cirugía mayor. Generalmente, la recuperación después de esta cirugía tarda más que cuando se colocan implantes de seno. También pueden surgir otros problemas. Por ejemplo, usted puede perder fuerza en la parte del cuerpo de donde le sacaron el músculo para construir el nuevo seno. O quizás puede que le dé infección o que tenga problemas para sanar. Es recomendable que la cirugía de trasplante de tejido la lleve a cabo un cirujano de cirugía plástica reconstructiva que haya realizado este tipo de cirugía en varias ocasiones.

Para informarse más acerca de la cirugía reconstructiva, vea "Fuentes de información para aprender más sobre el tema".

Paso No 4: Compare sus opciones

Internet Citation

Las primeras etapas del cáncer de seno. ¿Cuáles son sus opciones si tiene que operarse? Publicación de AHRQ 05-0031 (en español), agosto de 2005. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. http://www.ahrq.gov/consumer/brcanchoicesp.htm


abrir aquí para acceder al documento AHRQ completo (muy extenso, esencialmente completo):
Las primeras etapas del cáncer de seno: ¿Cuáles son sus opciones si tiene que operarse?

GLOSARIO
Palabras que debe conocer
Areola (Areola): área oscura alrededor del pezón.

Biopsia de los ganglios linfáticos centinela (Sentinel lymph node biopsy): cirugía en la que se extirpa la menor cantidad de ganglios linfáticos posibles, que se encuentran debajo del brazo, para ver si el cáncer se ha propagado hacia los ganglios linfáticos.

Cáncer no invasor (Noninvasive cancer): tipo de cáncer que no se ha extendido más allá de la capa del tejido en donde crece.

Carcinoma Ductal In Situ—CDIS (Ductal Carcinoma In Situ—DCIS): tipo de cáncer prematuro que generalmente es muy pequeño para formar una masa. Los médicos también lo pueden llamar cáncer no invasor.

Carcinoma Lobulillar In Situ—CLIS (Lobular Carcinoma In Situ—LCIS): no es cáncer, pero puede aumentar la posibilidad de que una persona padezca de cáncer de seno en el futuro.

Cirugía con trasplante de tejido (Tissue flap surgery): cirugía para construir una nueva forma con apariencia de seno utilizando un músculo, grasa, o piel que se extrae de otras partes del cuerpo.

Cirugía de preservación del seno (Breast-sparing surgery): cirugía en la que se extirpa el cáncer conservando la mayor parte del seno. También se conoce como “tumorectomia”, “mastectomía parcial” “mastectomía segmental” o lumpectomy (en inglés).

Cirugía de reconstrucción del seno (Breast reconstruction surgery): cirugía en la que un cirujano construye una nueva forma con apariencia de seno.

Cirujano de cirugía plástica reconstructiva (Reconstructive plastic surgeon): cirujano que puede construir, después de una mastectomía, una forma con apariencia de seno.

Entumecer (Numb): pérdida de sensibilidad.

Estudios clínicos (Clinical trials): estudios de investigación con personas que padecen cáncer.

Etapas (Stages): forma de describir qué tan grande es el tumor y qué tanto se ha propagado.

Ganglios linfáticos (Lymph nodes): parte del sistema inmunológico del cuerpo que ayuda a combatir las infecciones y enfermedades.

Ganglios linfáticos axilares (Axillary lymph nodes): ganglios linfáticos que se encuentran debajo del brazo.

Implante (Implant): una forma que se asemeja al seno y que está rellena con agua salina o gel de silicón.

Linfa (Lymph): líquido que drena del tejido del seno hacia los ganglios linfáticos que están debajo del brazo.

Linfedema (Lymphedema): hinchazón ocasionada por la acumulación de líquido linfático.

Mastectomía (Mastectomy): cirugía para extirpar completamente el seno y el pezón.

Mastectomía doble (Double mastectomy): cirugía para extirpar ambos senos al mismo tiempo.

Mastectomía radical modificada (Modified radical mastectomy): cirugía para extirpar el seno completamente, varios de los ganglios linfáticos que están debajo del brazo, el revestimiento sobre los músculos del pecho y probablemente algunos de los músculos pectorales.

Mastectomía total o simple (Total or simple mastectomy): cirugía para extirpar el seno completamente, el pezón y también algunas veces los ganglios linfáticos que están debajo del brazo.

Primeras etapas de cáncer del seno (Early-stage breast cancer): Carcinoma Ductal In Situ o cáncer del seno en Etapa I, IIA, IIB, ó IIIA.

Prótesis (Prosthesis): forma de seno que se usa con el sostén.

Quimioterapia (Chemotherapy): tratamiento que utiliza medicamentos para destruir las células del cáncer.

Segunda opinión (Second opinion): hablar con otro médico quien puede que sugiera otras opciones de tratamiento.

Terapia de radiación (Radiation therapy): uso de radiación de alta energía proveniente de los rayos X, rayos gamma, neutrones u otras fuentes para destruir células cancerosas y reducir los tumores.

Terapia hormonal (Hormone therapy): tratamiento que bloquea o suprime las hormonas.

Tumorectomía (Lumpectomy): cirugía para extirpar el tumor y una pequeña porción del tejido normal que se encuentra alrededor. También se conoce como cirugía de preservación del seno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario