lunes, 14 de septiembre de 2009

linfoma MALT



Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN UN ENSAYO EN FASE II DE CINCO HOSPITALES ESPAÑOLES PRESENTADO EN EL CONGRESO DE LA ASCO
Resultados excelentes en linfoma MALT con rituximab y fludarabina
Sólo son 23 pacientes, pero los resultados obtenidos en ellos con rituximab y fludarabina abren esperanzas de disponer de un tratamiento eficaz para el linfoma de tipo MALT, un subtipo considerado raro y hasta ahora sin terapia de primera linea. Los autores del ensayo en fase II, de cinco hospitales nacionales, ya han presentado sus resultados a la ASCO.


Carmen Fernández. Barcelona - Lunes, 14 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. El mismo grupo probará a sustituir la fludarabina por la bendamustina para reducir la toxicidad general y la medular

Expertos de cinco hospitales nacionales y del Grupo Español de Linfoma y Trasplante de Médula Ósea, coordinados por Antonio Salar, del Hospital del Mar, de Barcelona, y Carlos Montalbán, del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, publicarán pronto en la revista estadounidense Cancer, después de presentarlo en el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), un ensayo en fase II que aporta evidencias sobre los beneficios del tratamiento con inmunoquimioterapia del linfoma tipo MALT.

Según ha informado Salar a Diario Médico, hasta ahora no existía un protocolo consensuado para el tratamiento de este tipo de linfomas, ni siquiera en primera linea, y ninguna de las opciones ha demostrado tener eficacia superior. Por eso el equipo multicéntrico de expertos implicado pensó en la combinación de rituximab, un anticuerpo monoclonal anti-CD20 que se administra de forma intravenosa, y fludarabina (por vía oral).

El estudio, que seguirá con la colaboración de otros hospitales para ampliar la muestra de 23 a al menos 60 pacientes, ha demostrado que incorporar la inmunoquimioterapia en el tratamiento de los enfermos con este tipo de linfoma aporta importantes ventajas. "El tratamiento es eficaz, poco tóxico y cómodo para los pacientes", ha asegurado Salar.

El anticuerpo monoclonal se une al antígeno CD20, que se encuentra en la superficie de los linfocitos B (normales y malignos); las defensas detectan este anticuerpo y se dirigen a las células que se encuentran señalizadas y las atacan.

La utilización de anticuerpos permite mejorar los resultados obtenidos sólo con la quimioterapia convencional. Las edades de los pacientes de la muestra oscilan entre los 32 y los 83 años, pero los resultados no muestran diferencias ni por esta causa ni por razón de género.

Un linfoma marginal
Hay que recordar que el linfoma tipo MALT es un subtipo de linfoma dentro de los grupos de los linfomas marginales (no Hodgkin), supone el 6,7 por ciento de los linfomas no Hodgkin y afecta a unos 0,83 casos por cada 100.000 habitantes y año.

Los linfomas marginales son un tipo de cáncer linfático que prolifera fuera de los ganglios linfáticos. La mitad de los linfomas tipo MALT se pueden localizar en el área gástrica y el otro 50 por ciento ocupan otras localizaciones: pulmones, glándulas salivares, piel, colon y riñones.

Sobre la toxicidad del tratamiento a medio y largo plazo, Salar ha añadido que el mismo grupo probará a sustituir la fludarabina por la bendamustina, que es un fármaco similar pero con mejores características de toxicidad general y toxicidad medular y tolerancia.

Sobre la trascendencia de que el tratamiento haya surgido de los hospitales implicados y no de la industria farmacéutica, Salar ha declarado que "desafortunadamente no todas las enfermedades con subtipos raros como ésta cuentan con la financiación suficiente, pero los médicos nos tenemos que preocupar de ofrecer las mejores estrategias a nuestros pacientes, aunque no tengan el soporte de la industria de la misma forma que otras. Por suerte, en este caso finalmente hemos logrado captar el interés de la industria".

Al margen de los buenos resultados, este tratamiento supone otras ventajas para el paciente, pues no precisa ingreso hospitalario y sólo se administra de manera ambulatoria la primera dosis (hace falta ir al hospital de día para recibir la primera dosis endovenosa); el resto del tratamiento es con medicación oral, que el paciente toma en su domicilio.

LAS VENTAJAS DEL NUEVO TRATAMIENTO
Tratar a los pacientes con linfoma tipo MALT con rituximab y fludarabina permite: -Preservar el órgano afectado. Tiene una mínima toxicidad y una excelente tolerancia de los enfermos. -Reducir la duración del tratamiento. Se trata de un régimen de tratamiento que es muy eficaz. Dos tercios de los pacientes sólo necesitan cuatro ciclos de quimioterapia (lo más habitual es realizar seis ciclos). -La curación del cien por cien de los linfomas gástricos. Los resultados son excelentes: la tasa de respuestas completas es del cien por cien en los linfomas tipo MALT gástricos; es decir, al acabar el tratamiento y realizar una endoscopia digestiva y biopsias se comprueba que no quedan lesiones. -Mejoras en la tasa de recaídas en los no gástricos (otras localizaciones); la tasa de respuestas completas es del 80 por ciento. Durante el tiempo estudiado (dos años) el 88 por ciento de todos los pacientes no han tenido recaídas (ninguna recaída en los MALT gástricos y el 80 por ciento de los pacientes con MALT no gástrico han seguido sin recaídas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario