sábado, 5 de septiembre de 2009

Los errores en la prolongación de la filopodia podrían causar retraso mental


NEUROLOGÍA
Los errores en la prolongación de la filopodia podrían causar retraso mental
JANO.es · 04 Septiembre 2009 18:01

Identificados nuevos genes involucrados en el desarrollo del cerebro



Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) han identificado genes involucrados en el desarrollo del cerebro que pueden estar involucrados en problemas como el retraso mental.

La investigación, publicada en la edición digital de la revista Cell, muestra que la creación de las conexiones neurales necesarias en el funcionamiento del cerebro depende de la habilidad de las neuronas para realizar prolongaciones de una membrana denominada filopodia. En consecuencia, los fallos en este proceso podrían tener consecuencias tales como retraso mental, autismo o dislexia.

Más concretamente, los resultados del trabajo evidencian que la proteína cerebral srGAP2 puede también imponerse a la forma de la célula al formar la membrana filopodia, como un medio para controlar la migración y ramificación de las neuronas durante el desarrollo del cerebro. Los investigadores explican que esta proteína forma parte de una familia que han estado implicadas en un síndrome de retraso mental, y que se activa o se expresa en el desarrollo del cerebro.

En este contexto, cabe recordar que las proteínas cerebrales contienen una combinación única de pequeñas piezas de la secuencia proteica, entre las que destaca F-BAR. Los expertos usaron descargas eléctricas en el cerebro de ratones para introducir piezas de material genético que podría o impulsar o hacer descender la acción de F-BAR, observando que cuando elevaron su actividad las neuronas crearon una prolongación de la filopodia que impedía la migración al provocar ramificaciones.

En palabras del Dr. Franck Polleux, director de la investigación, “la F-BAR de la proteína srGAP2 parece controlar la cantidad de neuronas ramificadas, por lo que pueden tener más facilidad cuando necesitan migrar, así como ramificarse cuando necesitan establecer conexiones con otras neuronas”.
Cell
Universidad de Carolina del Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario