miércoles, 16 de septiembre de 2009

marcador de progresión del osteosarcoma resistente a glucocorticoides


Diariomedico.com
ESPAÑA
NO ESTÁ EN PROLIFERACIÓN OSTEOBLÁSTICA
Detectan un marcador de progresión del osteosarcoma resistente a glucocorticoides

Pese a la quimioterapia, la recurrencia del osteosarcoma es común y la mortalidad se mantiene en cifras de alrededor del 50 por ciento, datos que han llevado al equipo de Pushpa Patel, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), a llevar a cabo un trabajo que han presentado en la XXLI Reunión de la Asbmr.


J.A.P. Denver - Miércoles, 16 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Las células de osteosarcoma, y no los osteoblastos normales, expresan la enzima deshidrogenasa hidroxisteroide tipo 2 11-beta (11-beta-HSD2).

Según Patel, esta enzima se relaciona con células de osteosarcoma resistentes a glucocorticoides y que favorecen la proliferación celular. Ya que algunos glucocorticoides sintéticos, como la deshidrodexametasona, son activados por 11-beta-HSD2, los autores pensaron que este tipo de glucocorticoides podrían ser activados de forma selectiva en células de osteosarcoma como parte de una nueva terapia anticancerígena.

Las pruebas de inmunohistoquímica realizadas demostraron la existencia de altos niveles de expresión de la enzima en tejido de osteosarcoma extraído por biopsia, una expresión que no se advertía en proliferaciones osteoblásticas benignas, como el osteoblastoma. Además, las células carentes de 11-beta-HSD2 eran incapaces de activar la deshidrodexametasona (DHD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario