lunes, 21 de septiembre de 2009

Mayor incidencia de cáncer de pulmón con la THS


GINECOLOGÍA I/IV
Mayor incidencia de cáncer de pulmón con la THS
JANO.es · 21 Septiembre 2009 12:00

La toma de hormonas incrementa en un 87% el riesgo de muerte por este tipo de cáncer


La terapia hormonal de sustitución (THS) con estrógenos y progestina aumenta el riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles en Harbor-UCLA Medical Center (Estados Unidos) y publicado en la edición digital de la revista The Lancet (2009;doi:10.1016/S0140-6736(09)61526-9). El descubrimiento podría incorporarse al proceso de toma de decisiones de aquellas mujeres que consideren utilizar esta terapia, sobre todo en las que tienen mayor riesgo de cáncer pulmonar.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Rowan Chlewowski, examinaron datos del Women's Health Initiative (WHI), un estudio sobre la terapia hormonal en mujeres posmenopáusicas que fue detenido antes de su conclusión dado que mostró que los riesgos para la salud eran mayores que los posibles beneficios.

En el estudio participaban 16.608 mujeres de más de 50 años en 40 centros estadounidenses. Las participantes recibían una tableta diaria de 0,625 mg de estrógenos equinos conjugados más 2,5 miligramos de acetato de medroxiprogesterona o bien un placebo.

Los investigadores descubrieron que tras 8 años de seguimiento, murieron más mujeres de cáncer de pulmón en el grupo de terapia hormonal que en el de placebo. La mayoría de los casos en el grupo de terapia hormonal se referían a cáncer de pulmón microcítico.

Las mujeres que tomaban hormonas eran un 87% más propensas a morir por estos procesos en comparación con el grupo placebo. Además, las participantes que tomaban las hormonas eran un 28% más propensas a ser diagnosticadas de cáncer de pulmón. Sin embargo, las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer microcítico eran similares entre ambos grupos.

Los autores concluyen que el tratamiento con estrógenos más progestina en las mujeres posmenopáusicas aumentó el número de muertes por cáncer de pulmón, en particular de cáncer de pulmón de células pequeñas.

Los investigadores señalan además que estos descubrimientos deberían incorporarse a las discusiones sobre riesgos y beneficios cuando las mujeres estén considerando la terapia hormonal combinada, en especial en aquellas con mayor riesgo de cáncer de pulmón como las fumadoras o quienes han fumado durante largo tiempo.
The Lancet (2009;doi:10.1016/S0140-6736(09)61526-9)
UCLA Medical Center



GINECOLOGÍA II/IV
Tratamientos alternativos no comprobados en detrimento de la THS
JANO.es · 29 Abril 2009 18:19

El 7,7% de las mujeres de 50-59 años utiliza terapias hormonales no convencionales sin aprobar


Un estudio efectuado por investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) y publicado en el último número de la revista Climacteric (2009;12:122-130) demuestra que cada vez menos mujeres usan terapia hormonal de sustitución (THS) para aliviar los síntomas de la menopausia. En cambio, optan por tratamientos alternativos no comprobados.

Los resultados surgen de una investigación en la que se entrevistaron a miles de voluntarias desde 1991. El uso de la THS entre esas mujeres llegó a su nivel máximo en el 2000, cuando la recibía el 22% de las mayores de 50 años. Así, y ya en 2004, siempre de acuerdo con los datos del estudio, sólo el 15,8% de las mayores de 50 seguía la THS, mientras que el uso de alternativas no comprobadas seguía siendo infrecuente.

Sin embargo, y ya en 2008, el uso de la THS convencional entre las mayores de 50 bajó aún más, al 11,8%, y la cantidad de mujeres que acudía a tratamientos no aprobados, como las “terapias hormonales bioidénticas” o suplementos herbáceos se elevó hasta el 4%.

Para los autores, dirigidos por el Dr. Alistair H. MacLennan, esa reducción desde 2000 estaría asociada con informes tempranos y confusos derivados del gran estudio Women's Health Initiative (WHI), desarrollado en Estados Unidos y suspendido antes de lo esperado tras conocerse que la THS tenía más efectos adversos que beneficios.

Desde entonces, indican los autores, “a pesar de datos recientes más veraces y de una reinterpretación de los resultados del WHI con un equilibrio más favorable de riesgos/beneficios para la gran mayoría de las mujeres que inician la terapia hormonal cerca de la menopausia, la imagen pública de la terapia hormonal en los medios y la sociedad se mantuvo crítica, desinformada o mal informada”.


Datos malinterpretados

Como explica el Dr. MacLennan, las participantes del WHI ya habían dejado atrás la menopausia en unos 13 o 14 años antes del inicio del estudio. En ese momento, los investigadores no se habían dado cuenta de que “la THS puede prevenir el engrosamiento de las arterias que se acelera después de la menopausia cuando los niveles de estrógeno bajan rápidamente”, pero sólo si el tratamiento comienza unos cinco años después de la menopausia.

En las mujeres que ya están hace años en la posmenopausia, como las participantes del WHI, “la THS no puede abrir arterias tapadas o mejorar arterias enfermas y dañadas por aterosclerosis posmenopáusica”, indicó el Dr. MacLennan.

Desafortunadamente, el equipo ha hallado que el 7,7% de las mujeres de 50-59 años, “el período de edad más seguro” para iniciar THS, usa terapias hormonales no convencionales sin aprobar. Asimismo, el Dr. MacLennan ha destacado también que las estadísticas del riesgo en estudios médicos a menudo hablan de “un riesgo relativo” que representa el nivel de peligro comparado con el de un grupo de control. “Y para conocer si es clínicamente significativo”, es decir, si los resultados producen algún cambio que altere la vida de una mujer, “hay que calcular el riesgo absoluto”.

“El riesgo relativo en el WHI fue de 1,26 y fue mal (y peligrosamente) interpretado por algunos medios de comunicación y la opinión pública para afirmar que el 26% de las mujeres tratadas con THS desarrollarían cáncer de mama. El peligro en verdad depende del riesgo heredado de cada mujer de desarrollar la enfermedad y del tipo de THS que usa y su duración”, concluyó el Dr. MacLennan.
Climacteric 2009;12:122-130
Universidad de Adelaida



GINECOLOGÍA III/IV
La THS es segura durante la menopausia si se usa menos de seis años
JANO.es · 16 Octubre 2008 08:09

Según la especialista Montserrat Manubens, el tratamiento, para combatir los síntomas de la menopausia, no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama si no se excede ese tiempo


La Dra. Montserrat Manubens, del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del USP Institut Universitari Dexeus, señala que el consumo no superior a 5 o 6 años del tratamiento hormonal sustitutivo (THS) para combatir los síntomas de la menopausia a partir de los 50 años no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

En un comunicado con motivo de la celebración el próximo 18 de octubre del Día Mundial de la Menopausia, esta especialista destacó la necesidad de seguir "un tratamiento individualizado" para cada mujer que ayude a aliviar los síntomas, entre los que se encuentran, en una primera fase, la aparición de sofocos, sudoración nocturna e irritabilidad, mientras que, en una segunda fase, puede darse un mayor riesgo de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares, un ligero aumento del colesterol y sequedad vaginal.

La Dra. Manubens explicó, asimismo, que existen otras terapias no hormonales, que "atacan por separado a los diferentes síntomas", y sustancias naturales, como los fitoestrógenos, que cuentan con "importantes efectos anticancerígenos, antioxidantes, antivíricos y antiinflamatorios". Con respecto a estos derivados de plantas, añadió que, para que sean efectivos, "deben tomarse con una comida".

Por otro lado, recomendó a las mujeres que acudan al ginecólogo tras la aparición de los primeros desarreglos menstruales, con el fin de prevenir la aparición de posibles trastornos asociados a la menopausia.

Así, "un ejercicio tan sencillo como caminar media hora al día, con calzado cómodo, corrige considerablemente los síntomas más comunes y, al mismo tiempo, mejora el estado de ánimo y el nivel de antioxidantes", afirmó la Dra. Manubens, que también insistió en adoptar hábitos saludables desde la infancia como el consumo de alimentos ricos en calcio.
USP Institut Universitari Dexeus


SENOLOGÍA IV/IV
Descenso de la incidencia de cáncer de mama por menor uso de la THS
JANO.es · 24 Febrero 2009 11:39

Un estudio publicado en NEJM descarta que la razón sea la reducción en el número de mamografías


El descenso de la incidencia de cáncer de mama iniciado en 2003 obedece, según concluye un estudio desarrollado por investigadores del Harbor-UCLA Medical Center (Estados Unidos) y publicado en la revista The New England Journal of Medicine (2009;360:573-587), a que las mujeres dejaron de usar la terapia hormonal sustitutiva (THS) después de que un estudio estadounidense de gran tamaño mostrara tasas sorprendentemente elevadas de problemas cardíacos y cáncer de mama entre las usuarias de algunos tipos de THS.

En palabras del Dr. Rowan Chlebowski, investigador principal del nuevo trabajo, “si usted deja de tomar hormonas, su riesgo de cáncer de mama (asociado con el uso de hormonas) disminuye rápidamente”. En consecuencia, debe descartarse la hipótesis, defendida por numerosos especialistas, de que el descenso obedece en realidad a que menos mujeres se hacen las mamografías.

Según el análisis y otras revisiones recientes, los autores también sugieren que el período “seguro” del uso combinado de progestina y estrógeno para aliviar los síntomas posmenopáusicos es probablemente de alrededor de dos años y no de cinco, como habían señalado los investigadores con anterioridad.


THS, no mamografías

Para evaluar la razón del descenso de las tasas de cáncer de mama, los autores analizaron los datos del ensayo clínico de la Iniciativa de Salud de las Mujeres (WHI), en el que más de 15.000 mujeres fueron seleccionadas para el tratamiento con placebo o con THS, así como de un estudio de observación en el que más de 25.000 mujeres tomaron THS –y no así más de 16.000.

La parte del estudio de la WHI que analizó la terapia combinada se suspendió en 2002, tan pronto los investigadores observaron tasas sorprendentemente altas de problemas cardíacos y cáncer de mama en mujeres asignadas a la THS combinada (pero no al estrógeno solo).

Cuando el grupo del Dr. Chlebowski analizó los efectos de la THS en mayor detalle y a intervalos más cortos, hallaron que, durante el período inicial de dos años, el grupo de THS tenía menos diagnósticos de cáncer de mama que la rama placebo. Sin embargo, el número de casos de cáncer de mama de este grupo aumentó durante el período de 5,6 años del estudio. El riesgo se redujo rápidamente en ambos grupos tras la suspensión de la medicación, aunque ambos grupos se hicieron las mamografías con la misma frecuencia. Como explicó el Dr. Chlebowski, “se produjo un rápido descenso en la incidencia del cáncer de mama tras suspender la terapia de hormonas, mientras que el uso de la mamografía no varió entre los grupos”.

Por ejemplo, en el estudio de observación, la incidencia de cáncer de mama era casi dos veces más alta en el grupo que tomaba hormonas que en el grupo de placebo, una diferencia que desapareció a los dos años, cuando las mujeres descontinuaron el uso de hormonas. El problema, como sugiere el análisis, es que las mujeres que continúan con la THS combinada durante cinco años presentan un mayor riesgo de cáncer de mama.

En consecuencia, el Dr. Chlebowski sugirió que las mujeres deben considerar la suspensión de la terapia hormonal tras 2-5 años de tratamiento y ver si los síntomas persisten, pues “no podemos definir un intervalo que sea verdaderamente seguro”.
Harbor-UCLA Medical Center
New England Journal of Medicine (2009;360:573-587)

No hay comentarios:

Publicar un comentario