martes, 22 de septiembre de 2009

Plasmaféresis terapéutica para retrasar el deterioro cognitivo del Alzheimer


NEUROLOGÍA
Plasmaféresis terapéutica para retrasar el deterioro cognitivo del Alzheimer
JANO.es · 22 Septiembre 2009 13:30

Posibilita la movilización de la proteína amiloide beta del líquido cefalorraquídeo a la sangre


El uso de la plasmaféresis, técnica que permite separar el plasma del resto de componentes sanguíneos, consigue retrasar el deterioro de las funciones cognitivas de los enfermos de Alzheimer, según los resultados preliminares de un ensayo clínico que acaban de ser publicados en la revista Drug News and Perspectives.

Más concretamente, la plasmaféresis terapéutica –utilizada en muchos hospitales, en muchos casos incluso para tratar algunas neuropatías– consiste en la extracción de la mayor parte del plasma del paciente, que se sustituye por albúmina al reinyectar las células hemáticas suspendidas en una solución de dicha proteína, con lo que se consigue movilizar a la proteína amiloide beta, relacionada con la enfermedad de Alzheimer, del líquido cefalorraquídeo a la sangre.

En palabras del Dr. Joan Oliveras, co-autor de la investigación, “los pacientes que se sometieron a este procedimiento terapéutico consiguieron una mejora inicial de su evolución cognitiva, que luego reapareció de forma más tardía hasta una definitiva estabilización de los parámetros iniciales”.

De momento, todos los pacientes a quienes se les ha aplicado esta terapia presentaban un grado de la enfermedad de leve a moderado, y el proceso tuvo una duración máxima de dos horas. Sin embargo, y si bien los resultados son “positivos y esperanzadores”, los autores piden precaución dado el carácter preliminar de los resultados.
Drug News & Perspectives

No hay comentarios:

Publicar un comentario