miércoles, 9 de septiembre de 2009

primeros gemelos nacidos tras implante de tejido ovárico


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN EL DOCTOR PESET, DE VALENCIA
Valencia presenta los primeros gemelos nacidos tras implante de tejido ovárico
Valencia presentó a los primeros gemelos nacidos en el mundo tras reimplante de tejido ovárico.


Enrique Mezquita. Valencia - Miércoles, 9 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Este logro, posible gracias a la colaboración entre el programa de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas del Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia, y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), también destaca por ser el primero a escala mundial en combinar criopreservación de tejido ovárico y vitrificación de ovocitos y pionero en España en este tipo de intervenciones. Los niños, Nauel y Jaume, nacieron por cesárea el pasado 2 de agosto en el centro hospitalario valenciano, tras 34 semanas de gestación. Pesaron 1.650 y 1.830 gramos, respectivamente, y permanecieron en la Unidad de Neonatos del centro hasta el 20 de agosto. En la actualidad, tanto los gemelos como la madre se encuentran en perfecto estado.

Este nacimiento es el resultado de un proceso que se inició en 2006, cuando a la madre se le diagnosticó un cáncer de mama y decidió preservar su corteza ovárica para poder quedarse embarazada en el futuro. Por ello, se sometió a una extracción de tejido ovárico derecho y éste fue congelado en nitrógeno líquido en el Banco de Tejido Ovárico del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.

Tras superar su enfermedad, gracias a la labor de Ana Lluch, del Hospital Clínico de Valencia, en enero de 2008 le fue reimplantado sobre la médula ovárica izquierda, recuperando con el tiempo la función hormonal y ovárica. Como por su edad y antecedentes la paciente tenía un número de ovocitos muy limitado, se optó en el IVI por recurrir a la técnica de la vitrificación para garantizar el embarazo. Tanto Juana Crespo, directora médico de la Unidad de Reproducción del IVI, como María Sánchez, responsable del programa de preservación de fertilidad del Peset, destacaron el papel de los padres en todo el proceso, y apuntaron que hay que seguir mejorando para conseguir que cada nacimiento de este tipo "deje de ser un acontecimiento".

El nacimiento de Nahuel y Jaume confirma, según Manuel Cervera, consejero de Sanidad valenciana, el éxito del programa de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas que puso en marcha la Comunidad Valenciana en febrero de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario