miércoles, 9 de septiembre de 2009

TDAH: trastorno por déficit de atención e hiperactividad


Diariomedico.com
ESPAÑA
NEUROLOGÍA
Hay déficits en el sistema de recompensa en afectados de TDAH
Un estudio llevado a cabo por el Laboratorio Nacional Brookhaven del Departamento de Energía de Estados Unidos ha desvelado una prueba de que los pacientes afectados por el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen niveles por debajo de lo normal de ciertas proteínas vinculadas a las motivaciones y las recompensas.


DM - Miércoles, 9 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Estas carencias explicarían los síntomas clínicos del TDAH, según señala hoy en The Journal of the American Medical Association Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Drogodependencias y colaboradora de Brookhaven.

Antes de este estudio no se había demostrado que los afectados tuvieran alteraciones en el sistema de recompensa mediado por la dopamina.

La investigación actual ha trabajado sobre 53 pacientes que nunca habían recibido tratamiento por TDAH. Gracias a imégenes PET, midieron dos marcadores del sistema dopaminérgico (en concreto, un receptor y un transportador). Las inyecciones de un compuesto con formas radiactivas de carbono demostraron que los afectados contaban con niveles más bajos del receptor y el transportador dopaminérgico en el núcleo accumbens y el mesencéfalo, dos de las regiones más relacionadas con la recompensa.

Los autores apuntan con respecto a este hallazgo a la vía de señalización de la dopamina como razón para utilizar fármacos estimulantes de forma continua y potenciar así la atención en tareas cognitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario