lunes, 7 de diciembre de 2009

AHRQ en español (Spanish): Consejos de salud para tí—¿Qué pastilla para la diabetes es mejor para mí?



Consejos de salud para tí
Columnas con consejos de salud por la Dra. Ponce-Gonzalez, M.D., M.P.H., C.N.C.

Dra. Ileana Ponce-González

----------------------
¿Qué pastilla para la diabetes es mejor para mí?
Dra. Ileana Ponce-Gonzalez, M.D., M.P.H., C.N.C.

4 de Diciembre, 2009

Si padece de diabetes, existen varias formas para controlar el azúcar en la sangre. El primer paso consiste en mantener una dieta balanceada y hacer ejercicio. Sin embargo, muchas personas además de seguir estos pasos básicos necesitan tomar medicamentos orales o pastillas para lograr que el azúcar en la sangre se mantenga en un nivel adecuado. Existen varios tipos de pastillas para las personas que tienen diabetes tipo 2 y cada una funciona de manera distinta para bajar el azúcar en la sangre. Hable con su médico para seleccionar la pastilla que mejor le convenga.

El efecto secundario más común que pueden causar algunas de las pastillas para la diabetes es el aumento de peso. Otros posibles efectos secundarios que pueden ocasionar los medicamentos orales incluyen, hinchazón, afectar el colesterol, problemas cardíacos y acidosis láctica, una condición rara que afecta generalmente a las personas que también tienen problemas con los riñones y el hígado. Todas las pastillas para la diabetes sirven para bajar el azúcar en la sangre. Algunas veces, puede que el médico le recomiende que tome dos pastillas distintas conjuntamente, en vez de tomar una pastilla individual solamente. Sin embargo, hay que tener presente que esto también podría ocasionar que se le baje demasiado el azúcar. El tener el azúcar demasiado baja se conoce como hipoglucemia y ocasiona que la persona se sienta mareada, con temblores, débil y confundida. Llame de inmediato a su médico si esto le llega a ocurrir.

Para más información sobre los medicamentos orales, efectos secundarios y costos, visite la página electrónica de AHRQ, Pastillas para la diabetes tipo 2: Guía para adultos [http://www.effectivehealthcare.ahrq.gov/index.cfm/search-for-guides-reviews-and-reports/?pageaction=displayproduct&productID=97&returnpage=]. Para copias gratis llame al 1-800-358-9295 o envíe un correo electrónico a AHRQPubs@ahrq.hhs.gov y le enviaremos nuestro folleto en español "Pastillas para la diabetes tipo 2".

Biografía
La Dra. Ileana Ponce-Gonzalez tiene un título en medicina y cirugía de la Universidad de Nicaragua, un título en Genética Clínica de la Universidad de Chile, así como también un Master en Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins.

Ella trabajó anteriormente en los National Institutes of Health, National Latina Health Network, y La Clínica del Pueblo en Washington D.C., en el área de promoción de salud para los Hispanos y en otras asignaciones. La Dra. Ponce-Gonzalez ha ejercido medicina y salud pública en su nativa Nicaragua, Los Estados Unidos, Chile y México.
Current as of December 2009

------------------
Internet Citation:

¿Qué pastilla para la diabetes es mejor para mí? Consejos de salud para tí, December 4, 2009. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. http://www.ahrq.gov/consumer/sp/sp120409.htm

abrir aquí:
AHRQ en espanol Spanish: Consejos de salud para tí—¿Qué pastilla para la diabetes es mejor para mí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario