EPIDEMIOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Enfermedades circulatorias, primera causa de hospitalización en varones
JANO.es y agencias · 29 Diciembre 2009 09:45
Entre las mujeres, el principal motivo de ingreso es el embarazo y el parto, según la encuesta de Morbilidad Hospitalaria del INE En los hospitales españoles se produjeron durante 2008 un total de 4.814.039 altas hospitalarias con ingreso, un 0,6% más que en 2007, según encuesta de Morbilidad Hospitalaria presentada ayer en el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se puede observar que las enfermedades circulatorias causaron la mayoría de los ingresos hospitalarios en hombres, mientras que el embarazo y parto fueron los principales motivos en mujeres.
El número de altas por 100.000 habitantes se situó en 10.559, cifra que fue un 0,9% menor que las 10.660 del año 2007 debido al mayor crecimiento relativo experimentado por la población.
Nuevamente, los episodios de embarazo, parto y puerperio mantuvieron la tendencia al alza de años anteriores, registrando el mayor número de altas (13,2% del total). Le siguieron las hospitalizaciones por enfermedades del grupo del aparato circulatorio (12,8%), el grupo de enfermedades del aparato digestivo (11,9%), las enfermedades del aparato respiratorio (10,7%) y los tumores (8,8%).
Por grupos de diagnósticos más frecuentes, los varones tuvieron una mayor tasa de altas hospitalarias por 100.000 habitantes que las mujeres en las enfermedades del aparato circulatorio, digestivo y respiratorio, los tumores, las lesiones y envenenamientos, las enfermedades del sistema nervioso y los trastornos mentales.
Entre las mujeres, la primera causa de hospitalización correspondió a los episodios de embarazo, parto y puerperio, con el 24,5% del total, frente al 21,6% registrado en el año 2000. La creciente participación de este grupo en el total de las altas hospitalarias es acorde con la evolución del número de nacimientos en España que, en 2008, alcanzó su valor más alto desde 1981.
Las siguientes causas de hospitalización en mujeres correspondieron al grupo de enfermedades del aparato circulatorio (10,6%), las enfermedades del aparato digestivo (9,6%), las del aparato respiratorio (8,1%) y los tumores (7,8%).
En los varones, las enfermedades que dieron lugar a un mayor número de hospitalizaciones fueron las del aparato circulatorio, con el 15,4% del total. Por detrás se situaron las enfermedades del aparato digestivo (14,6%), las enfermedades del aparato respiratorio (13,8%), los tumores (9,9%) y las lesiones y envenenamientos (9,8%).
El 53,8% del total de altas correspondió a mujeres. Si se excluyeran las altas producidas por los episodios de embarazo, parto y puerperio, el mayor porcentaje de participación correspondería a los varones (53,2%), y los tres grandes grupos de enfermedades que dieron lugar al mayor número de altas hospitalarias coincidirían en ambos sexos -aparato circulatorio, digestivo y respiratorio-.
Por lo que se refiere a los servicios de urgencias, seis de cada diez (59,7%) de las personas que ingresaron recibieron el alta, unas cifras que se mantienen estables respecto a los años anteriores. La gran mayoría de las altas (92,8%) se debieron a la curación o mejoría del paciente y sólo un 3,8%% a su fallecimiento.
Las causas más frecuentes de defunción en los hospitales españoles son los tumores (24,4%), seguidos de las enfermedades del aparato circulatorio (22,4%), del respiratorio (18%) y del digestivo (8,9%).
Instituto Nacional de Estadística
No hay comentarios:
Publicar un comentario