jueves, 31 de diciembre de 2009
Alitretinoína oral para el eccema crónico de manos - JANO.es - ELSEVIER
DERMATOLOGÍA I/IV
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Alitretinoína oral para el eccema crónico de manos
JANO.es y agencias · 31 Diciembre 2009 11:29
Este derivado de la vitamina A logra la remisión total en el 48% de los casos graves y la reduce la intensidad de los síntomas en el 75%
Un derivado de la vitamina A, la alitretinoína oral, consigue remitir de forma total los signos del eccema crónico de manos severo hasta en el 48 de los pacientes y reducir la intensidad de sus síntomas en el 75% de los casos, según los resultados de un estudio científico publicado recientemente en el “British Journal of Dermatology”, que incluyó a 1.032 pacientes de más de 100 centros de 11 países.
La alitretinoína oral fue aprobada en 2008 y desde entonces está comercializada en varios países europeos. En España ha recibido recientemente la autorización para su comercialización y próximamente se convertirá en una alternativa terapéutica para esta patología.
El eccema de las manos es una enfermedad dermatológica que con el tiempo induce el engrosamiento de la piel, su descamación, hinchazón, vesículas e incluso ampollas y finalmente fisuras dolorosas.
El trastorno afecta al 10% de la población española, y la forma crónica y severa de la enfermedad a un 7% de los afectados, principalmente obreros de la construcción, metalúrgicos, peluqueras, personal de hostelería y limpieza.
Según el jefe del Servicio de Dermatología Laboral de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, el Dr. Luis Conde-Salazar, “esta enfermedad puede en ocasiones ser invalidante para su profesión”.
En este sentido, “el estudio de estos enfermos es complejo, ya que se deben realizar pruebas alérgicas de contacto a los productos que manejan y a sus componentes, así como valorar la posible concomitancia con factores endógenos que pueden ser causa de las lesiones o un factor importante en su desencadenamiento y mantenimiento del cuadro cutáneo”, explicó el Dr. Conde-Salazar.
En esta misma línea, un estudio presentado en el XII Congreso Anual de la Sociedad Europea para la Investigación Farmacoeconómica ha demostrado que el coste de cada paciente que no responden al tratamiento habitual con corticoides tópicos es de unos 42.000 euros anuales por paciente. Así, el tratamiento con alitretinoína oral, podría suponer un ahorro de 14.000 euros, y reducir las incapacidades temporales prácticamente a la mitad, según el estudio.
British Journal of Dermatology 2009;10.1111/j.1365-2133.2009.09572.x
http://www3.interscience.wiley.com/journal/122681272/abstract?CRETRY=1&SRETRY=0
British Journal of Dermatology
Escuela Nacional de Medicina del Trabajo
ASMA II/IV
La piel dañada por eccema podría desencadenar el asma en los niños
JANO.es · 03 Junio 2009 09:30
La TSLP es segregada por la piel dañada para alertar al organismo que la barrera protectora de la dermis ha fallado
De acuerdo con las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) y publicado en la revista PLoS Biology (7(5): e1000067. doi:10.1371/journal.pbio.1000067), una sustancia segregada por la piel dañada por eccema podría desencadenar el asma en los niños.
La teoría proviene de un estudio con ratones que tenían una afección parecida al eccema, que sugiere que el tratamiento precoz del eccema y la inhibición de la sustancia desencadenante podría ayudar a prevenir el asma.
Se calcula que entre el 50-70% de los niños que tienen dermatitis atópica desarrollan asma, en comparación con cerca del 9% de los niños de la población general. En palabras del Dr. Raphael Kopan, investigador principal del estudio, “durante años, la comunidad clínica se ha esforzado para explicar la marcha atópica. Así, cuando descubrimos que la piel de los ratones que tenían una afección parecida al eccema producía una sustancia que anteriormente se había relacionado con el asma, decidimos investigar más. Y encontramos que los ratones también sufrieron de asma como respuesta a los alérgenos inhalados, lo que relaciona a la linfopoyetina tímica estromal (TSLP por sus siglas en lengua inglesa) con el eccema y el asma”.
Concretamente, los investigadores hallaron que la TSLP es segregada por la piel dañada para alertar al organismo que la barrera protectora de la dermis ha fallado. La TSLP activa una respuesta inmune en contra de los invasores. “Estamos muy emocionados porque hemos reducido el problema de la marcha atópica a una sola molécula –apunta el Dr. Kopan–. Hemos demostrado que la piel puede actuar como órgano señalador y dirigir la inflamación alérgica en el pulmón segregando TSLP. Ahora, será importante abordar cómo evitar que la piel afectada produzca TSLP. Y de lograrlo, la relación entre el eccema y el asma podría acabar”.
PLoS Biology 7(5): e1000067. doi:10.1371/journal.pbio.1000067
http://www.plosbiology.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pbio.1000067
Universidad de Washington en San Luis
INMUNOLOGÍA III/IV
Eccema en la infancia y asma en la edad adulta
JANO.es · 19 Agosto 2008 12:34
Un estudio en niños australianos, seguidos durante décadas, muestra que los que tuvieron eccema presentan el doble de riesgo de asma a mediana edad
Investigadores australianos concluyen en un estudio de cohortes con más de 8.500 participantes, que fueron seguidos durante décadas, que los niños con eccema alérgico tienen el doble de posibilidades de presentar asma a mediana edad.
Los autores de este trabajo, aparecido en “Journal of Allergy and Clinical Immunology”, se basan en un estudio en niños de Tasmania que comenzó en 1968. En ese momento, 769 tenían eccema. Observaron que los niños con eccema tenían el doble de riesgo que los controles de desarrollar asma durante la adolescencia y un 63% más de hacerlo como adultos.
No está claro si el eccema contribuye directamente al desarrollo de asma en estos casos, pero los hallazgos sugieren una relación causa-efecto. Otros investigadores han hablado del fenómeno de la “marcha atópica”, con el desarrollo secuencial de eccema, seguido de alergias nasales, y finalmente asma. Los autores de este estudio, de la Universidad de Melbourne, sugieren ahora que esta “marcha” continúa más allá de la infancia.
Journal of Allergy and Clinical Immunology 2008; 122 (2):280-285
http://www.jacionline.org/article/S0091-6749(08)00954-8/abstract
Journal of Allergy and Clinical Immunology
University of Melbourne
ALERGOLOGÍA IV/IV
Eccema infantil y riesgo de asma
JANO.es · 04 Junio 2008 11:25
Los niños varones que desarrollan eccema en los primeros dos años de vida tienen más probabilidades de ser asmáticos, una asociación que no se observa en las niñas
Los niños varones con eccema en los dos primeros años de vida son más propensos a desarrollar asma, una relación inexistente en las mujeres, según indica un estudio australiano. "Se necesitan intervenciones para evitar que el eccema aumente la sensibilidad y aparezca el asma, especialmente en los varones", escribe el equipo dirigido por el Dr. Adrian J. Lowe, de la Universidad de Melbourne, en el “Journal of Allergy and Clinical Immunology”.
Si el eccema produce asma, añaden los autores, la prevención de la enfermedad cutánea reduciría un 28% la incidencia del asma infantil. Se estima que los bebés con eccema tienen más riesgo que el resto de desarrollar asma, lo que se denomina "marcha atópica", explican los investigadores.
El equipo investigador estudió a 403 niños con antecedentes familiares de enfermedad alérgica. En los varones con eccema, el riesgo de tener asma a los 7 años fue 2,45 veces mayor que en los varones sin la enfermedad cutánea. Las niñas con eccema eran un 12% menos propensas a desarrollar asma, diferencia que no fue estadísticamente significativa.
Mientras que la sensibilidad a los alergenos y las sibilancias también estuvieron asociadas al riesgo de desarrollar asma, el equipo halló que la relación eccema-asma se mantuvo tras considerar esos dos síntomas. Según los autores, existen varias diferencias entre varones y mujeres en cuanto a la incidencia del asma, el desarrollo pulmonar y la estructura de la piel. "Por lo tanto, no sorprende ver un efecto distinto del eccema sobre el riesgo de asma en varones y mujeres", agregan.
El eccema aparecería cuando la piel pierde su capacidad de actuar como una barrera entre el organismo y el medio ambiente, lo que aumenta la sensibilidad a los alergenos, sugirió el equipo. Si esto es así, concluyen los autores, restablecer la función de barrera de la piel podría prevenir el asma.
Journal of Allergy and Clinical Immunology 2008;121:1190-1195
http://www.jacionline.org/article/S0091-6749(08)00234-0/abstract
Journal of Allergy and Clinical Immunology
University of Melbourne
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario