jueves, 31 de diciembre de 2009

Nueva prótesis intragástrica ajustable para tratar la obesidad - DiarioMedico.com


Imagen radiológica de una paciente con prótesis gástrica.

Diariomedico.com
ESPAÑA
Mejora la aportación del balón intragástrico
Nueva prótesis intragástrica ajustable para tratar la obesidad
La colocación en el Hospital de Marbella de una prótesis intragástrica ajustable totalmente implantable, una nueva técnica no invasiva que supone una mejora frente a los actuales balones intragástricos, abre nuevas vías en el tratamiento de la obesidad.


Jueves, 31 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 11:36h.

llave conceptual:
1. El llenado se hace progresivo para evitar vómitos al inicio así como la reducción de la pérdida de eficacia del método con el paso de los meses

El Hospital de Marbella, a través de su Servicio de Aparato de Digestivo, ha llevado a cabo por primera vez en España la colocación de una prótesis intragástrica ajustable totalmente implantable (Atiip), una nueva técnica no invasiva que viene a mejorar a los actuales balones intragástricos para el tratamiento de la obesidad, un trastorno que afecta en diverso grado al 45 por ciento de la población adulta, de entre 25 y 60 años, es decir, a uno de cada dos adultos.

La intervención se realizó a dos pacientes, ambas mujeres, una afectada de obesidad grave y otra de obesidad mórbida. Las operaciones duraron cuarenta minutos y fueron un éxito; ambas pacientes abandonaron el hospital sólo un día después del procedimiento.

Extracción posterior

Carlos de Sola, jefe del Servicio de Aparato Digestivo y uno de los autores de la operación, explica que esta nueva técnica aumenta la oferta de tratamientos para corregir la obesidad. Se realiza mediante una endoscopia y es apoyada por una mínima incisión bajo la piel: "La Atiip se introduce en el estómago sin cirugía, a través de endoscopia, utilizando anestesia general o sedación, y se extrae también mediante gastroscopia entre uno y tres años después".

Según los estudios realizados sobre este acercamiento, el uso de la técnica con la ayuda de una dieta sana puede llegar a reducir más del 20 por ciento de la masa corporal: "La prótesis, que se coloca en la parte alta del estómago, tiene como objetivo inducir la saciedad precoz y la reducción de la ingesta de comida". Este abordaje presenta bajo riesgo de complicaciones y "resultados alentadores en la pérdida de peso".

Las principales ventajas con respecto al balón intragástrico están representadas por un mayor volumen y duración: "Al ser ajustable permite adaptarse a las necesidades del paciente, de forma que el llenado se hace progresivo para evitar vómitos al inicio así como la reducción de la pérdida de eficacia con el paso de los meses", matiza el especialista.


Mayor simplicidad

Con respecto a las diferencias frente a la banda gástrica, De Sola destaca una mayor simplicidad en la colocación, a través de gastroscopia, y que no requiere abrir el abdomen.

La prótesis intragástrica ajustable está indicada en pacientes con obesidad moderada o grave, en obesidad mórbida como paso previo a la cirugía y en personas que no toleran el balón o que previamente han sido tratadas con un balón intragástrico y requieren continuar el tratamiento.

El equipo de De Sola es uno de los referentes en el tratamiento de la obesidad en España; el grupo de Digestivo del centro lleva implantando este tipo de técnicas desde hace más de siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario