Diariomedico.com
ESPAÑA
Reduce la propiedades adictivas de la droga
Una enzima modificada reduce la adicción a la cocaína
Un trabajo realizado por miembros del Instituto de Investigación Scripps, en Estados Unidos, sugiere que una proteína bacteriana podría ayudar a los adictos a la cocaína a romper con este hábito.DM - Jueves, 31 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 11:23h.
Según los resultados del estudio, que se publica en el último número de Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics, la esterasa cocaína (COcE), una enzima bacteriana, actúa sobre la estructura de la cocaína reduciendo sus propiedades adictivas.
La eficacia de la COcE en animales y su posible aplicación en el tratamiento de la adicción en humanos estaba limitada hasta ahora por su corta vida en el organismo, recuerda Friedbert Weiss, autor principal del estudio.
Los investigadores han desarrollado una versión más estable de la COcE con características de doble mutación, que reduce de forma significativa la adicción a la cocaína y, además, previene el fallecimiento por sobredosis de esta droga.
En el ensayo se trabajó con ratas que fueron entrenadas para autoadministrarse cocaína tras apretar un botón, llegando a un estado que imita la necesidad de ingerir dosis regulares en humanos. Después de ser tratadas con el COcE con doble mutación, los animales redujeron sensiblemente el número de veces que apretaban el botón para recibir la dosis.
Sólo en cocaína
Los animales redujeron su necesidad de ingerir cocaína, algo que no se produjo cuando se utilizó un análogo con iguales propiedades adictivas, lo que apunta hacia que este tratamiento es específico para la cocaína. A pesar de que los efectos protectores del COcE se pueden superar si se ingiere una dosis muy alta de la droga, el hallazgo supone un impulso para hallar una terapia antiadictiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario