lunes, 28 de diciembre de 2009

Dos variantes genéticas en LPA se asocian al aumento de la lipoproteína Lp (a) y al riesgo cardiovascular - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
Estudio de 48.742 polimorfismos nucleótidos únicos de 2.100 genes candidatos
Dos variantes genéticas en LPA se asocian al aumento de la lipoproteína Lp (a) y al riesgo cardiovascular
Un estudio que se publica en el último número de The New England Journal of Medicine muestra dos variantes genéticas en LPA que se asocian con un aumento de los niveles de lipoproteína Lp (a) y de riesgo de enfermedad coronaria.


Redacción - Lunes, 28 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 12:01h.

Los resultados del estudio, cuyo primer autor es Robert Clarke, del Centro Wellcome Trust de Genética, de Oxford, muestran un papel causal de la lipoproteína Lp (a) en la enfermedad coronaria.

El aumento de los niveles de esa proteína se habían identificado como factor de riesgo coronario hereditario.

El citado grupo ha empleado un chip genético que contiene 48.742 polimorfismos nucleótidos únicos en 2.100 genes candidatos para analizar la asociación con 3.145 sujetos con enfermedad coronaria y 3.352 controles.

Tras los estudios, se observó que tres regiones cromosómicas (6q26-27, 9p21 y 1p13) presentaban una estrecha relación con la enfermedad coronaria. El gen LPA en la región 6q26-27 codifica la Lp (a) y es el que mayor relación mantiene con el riesgo de enfermedad cardiovascular.

También se han identificado dos variantes que se asocian con un aumento del riesgo de la lipoproteína Lp (a). Los estudios de replicación confirman los efectos de las dos variantes en los niveles de la lipoproteína Lp (a) y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

El metanálisis demostró que con un genotipo determinado, que incluía los polimorfismos nucleótidos únicos del gen LPA, la tasa de enfermedad coronaria era de 1,51 para una de las variantes y de 2,57 para las otras dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario