NEUROLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
El cerebro es capaz de experimentar el dolor ajeno
JANO.es · 29 Diciembre 2009 12:34
Un nuevo estudio sugiere la existencia del dolor funcional, que implica sentir dolor sin una enfermedad o lesión que lo justifique Un estudio que ha utilizado resonancia magnética funcional sugiere que algunas personas tienen reacciones físicas ante las lesiones que sufren otras. Investigadores británicos han hallado evidencia de que las personas que dicen sentir el dolor ajeno tienen, de hecho, más actividad en las regiones cerebrales sensibles al dolor después de ver cómo otra persona siente dolor real.
El estudio, publicado en “Pain”, podría ayudar a comprender, y quizás tratar, el dolor “funcional”. “Los pacientes con dolor funcional sienten dolor sin una enfermedad o una lesión que lo justifique”, explica Stuart W. G. Derbyshire, de la Universidad de Birmingham. “Consecuentemente, se está tratando de descubrir otras vías por las que aparece el dolor”.
Los autores mostraron a 108 estudiantes universitarios varias imágenes de situaciones dolorosas, como atletas sufriendo una lesión y personas recibiendo una inyección. Un tercio dijo que, por lo menos ante una imagen habían sentido una reacción emocional y hasta un poco de dolor en el lugar de la lesión. Posteriormente, los autores practicaron RM a 10 de esos participantes que respondieron al dolor y a 10 que dijeron que no habían sentido reacción alguna al ver las imágenes. Al identificar cambios en el flujo sanguíneo cerebral, la RM funcional permite identificar las zonas más activas durante la respuesta a un estímulo.
En el estudio, el equipo obtuvo las RM a los participantes mientras miraban imágenes de personas que sentían dolor, de imágenes emocionales sin dolor o imágenes neutras. Al mirar las imágenes de dolor, todos los participantes tuvieron actividad en los centros emocionales del cerebro. Pero en los que habían respondido al dolor ajeno, la actividad era más intensa en las zonas asociadas con el dolor con respecto del resto de los participantes y de sus propias respuestas cerebrales a las imágenes solamente emocionales.
Los investigadores señalan que esos participantes tendían también a decir que evitaban las películas de terror y las imágenes cruentas de las noticias “para no sentir dolor”, que para los autores es algo más que una respuesta empática.
Pain doi:10.1016/j.pain.2009.11.007
http://www.painjournalonline.com/article/S0304-3959(09)00667-8/abstractPain
University of Birmingham
NEUROLOGÍA
El cerebro procesa la envidia en la región asociada al dolor físico
JANO.es · 13 Febrero 2009 12:58
Investigadores japoneses demuestran por primera vez la relación dinámica entre los dolores y placeres sociales Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas en Inage-Ku (Japón) han identificado las áreas del cerebro que procesan emociones como la envidia y el placer ante las desgracias ajenas. Los resultados, que se publican en “Science”, muestran que los sentimientos de envidia se procesan en la región cerebral asociada al dolor físico.
Los investigadores utilizaron resonancia magnética funcional para observar qué regiones del cerebro respondían a las emociones de envidia y de gusto por las desgracias y el dolor ajenos.
Dirigidos por Hidehiko Takahashi, realizaron dos estudios de resonancia magnética funcional en 19 sujetos sanos y analizaron sus respuestas neuronales a dos emociones sociales en varios contextos.
Descubrieron que los sentimientos de envidia estimulaban la corteza cingulada anterior dorsal, la misma región asociada al dolor físico, mientras que el sentimiento de regocijo en el mal de otros desencadenaba actividad en el estriado ventral, que procesa las recompensas.
Los resultados también mostraron que estas señales de recompensa fueron más intensas cuando algo malo le sucedía a la persona que los sujetos envidiaban.
Estos descubrimientos demuestran por primera vez la relación dinámica entre los dolores y placeres sociales y también sugiere que el cerebro humano podría tratar las experiencias sociales abstractas como experiencias físicas en mayor medida de lo que se pensaba hasta el momento.
Science 2009;323:937-939
http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/323/5916/937National Institute of Radiological Sciences
Science
No hay comentarios:
Publicar un comentario