jueves, 31 de diciembre de 2009

Las muertes por gripe A en el mundo ascienden a 12220 - JANO.es - ELSEVIER


GRIPE
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Las muertes por gripe A en el mundo ascienden a 12.220
JANO.es y agencias · 31 Diciembre 2009 10:14

En España la cifra de fallecimientos es de 271, aunque las tasas de incidencia de la enfermedad han disminuido hasta valores propios del periodo preepidémico


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado durante la última semana 704 nuevas muertes por gripe A en todo el mundo, que elevan hasta 12.220 el número de fallecimientos desde que se activó la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado mes de abril, según anunció este organismo internacional en su último informe publicado ayer, con datos actualizados hasta el 25 de diciembre.

Por regiones, la OMS ha registrado 21 nuevas muertes en África, donde se han alcanzado los 130 fallecimientos, mientras en América no ha ofrecido nuevos datos durante esta semana y mantiene la cifra en 6.670 fallecimientos, a pesar de que el continente americano ha ido ofreciendo una evolución de entre 200 y 300 nuevos muertes por gripe A durante las últimas semanas.

Por su parte, en la zona del Mediterráneo Oriental se han identificado 693 fallecidos (30 más); en el Sudeste Asiático han registrado por el momento 1.056 muertes (66 más); y en la zona del Pacífico Occidental hay 1.249 fallecidos (210 más).

En Europa, donde no se pueden concretar datos “debido a la decisión de algunos países de realizar estimaciones sobre el número de infectados en lugar de cuantificarlos”, la OMS ofrece una estimación de al menos 2.422 víctimas mortales, cerca de 377 más que en el informe anterior, y por tercera semana consecutiva está a la cabeza en número de fallecidos.

En su análisis epidemiológico, la OMS explica que el área donde el virus se encuentra más activo es el centro y el este de Europa. Países como Ucrania, Polonia, Serbia y Bulgaria siguen detectando un número creciente de pacientes ingresados por infecciones respiratorias derivadas de la gripe A, mientras que en la Europa Occidental el virus A(H1N1) se mantiene estable.

A la zaga del continente europeo, la OMS ha registrado un incremento importante de contagios en el norte de África (especialmente Argelia, Túnez y Egipto), donde el virus comienza a manifestarse como “muy contagioso”.

Quince nuevas muertes en España
En España, los 15 nuevos fallecimientos relacionados con la gripe A a lo largo de la última semana elevan a 271 las muertes por el virus A(H1N1) desde que comenzó la pandemia, según informó el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Según el último informe de la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, relativo a la semana del 20 al 26 de diciembre, se produjeron 18.232 casos de gripe clínica, de los que el 100% de los analizados dio positivo para el nuevo virus.

Además, el departamento de Trinidad Jiménez informa de que “la práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales”. La tasa de letalidad desde la semana 27 del año, cuando comenzó a informarse a partir del sistema de vigilancia de médicos centinela, es de 0,21 fallecidos por cada mil afectados por gripe A.

El ministerio anuncia, asimismo, que el de ayer fue el último informe que facilitará al respecto, al haber detectado “un descenso acusado y continuado en los casos estimados de gripe pandémica A(H1N1)”, por lo que considera “innecesario continuar dando información periódica semanal sobre la evolución de la gripe, pues las estimaciones han dejado de ser significativas en estos momentos”. No obstante, asegura que si “se produjeran cambios o modificaciones de interés en la evolución de la epidemia, procedería a comunicarlas puntualmente a los medios y a la opinión pública”.

Disminuye la incidencia
La actividad gripal disminuye en España hasta valores propios del periodo preepidémico. Se ha reducido el número de nuevos casos en todas las comunidades autónomas, con excepción de Canarias y País Vasco, en las que existe una estabilización, según el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

A nivel estatal, la tasa de incidencia notificada de gripe ha disminuido un 48% con respecto a la semana previa de vigilancia, alcanzándose un índice de 40,80 casos por 100.000 habitantes.

Por lo tanto, es la primera semana en la que, tras la ola de gripe pandémica que registró un pico máximo de incidencia gripal en la semana del 15 al 21 de noviembre (con 372,70 casos por cada 100.0000 habitantes), las tasas de incidencia de gripe se sitúan por debajo del valor umbral establecido para la temporada 2009-2010.
Ministerio de Sanidad y Política Social
OMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario