Julio Acero
Diariomedico.com
ESPAÑA
EL USO DE CÉLULAS MADRE SE EMPIEZA A CONTEMPLAR
La ingeniería tisular reparará tejidos de forma más biológica
La regeneración ósea y tisular a través de métodos de bioingeniería y de terapia celular abre las puertas a una fascinante vía de abordaje de patologías localizadas en la cavidad oral y en el territorio maxilofacial. Algunos de los primeros resultados han sido satisfactorios.Raquel Serrano - Martes, 22 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
llaves conceptuales:
1. La futura reparación de tejidos perdidos y regeneración ósea será más fisiológica al basarse en métodos de bioingeniería tisular y de terapia celular
2. Los trasplantes microquirúrgicos en cáncer maxilofacial han elevado la supervivencia y otorgado más calidad estética y funcional
El progreso de los métodos de regeneración ósea con ingeniería tisular a partir de células madre abre un campo fascinante a la reparación de tejidos pérdidos y de forma más biológica en el ámbito oral y craneomaxilofacial, a pesar de que los actuales métodos de reconstrucción han mejorado mucho en los últimos años y de la irrupción, aún inicial y en debate, de los trasplantes faciales. Así, las líneas de investigación basadas en el uso de las células madre empiezan a irrumpir con fuerza en esta especialidad.
Según Julio Acero, del Servicio de Cirugía Maxilofacial que dirige Carlos Navarro Vila en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y presidente de la Comisión Científica de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, se ha comenzado a apreciar que es posible obtener tejido celular para la regeneración ósea. "Un ejemplo claro es la reconstrucción de los maxilares. En clínica se está empezando a emplear en cirugía de reparación ósea previa a la colocación de implantes dentales en pacientes con atrofia de los huesos maxilares". También se emplean cultivos celulares para la reposición de tejidos epiteliales, línea de investigación en la que el equipo de Maxilofacial y Cirugía Oral del Hospital Central de Asturias, en Oviedo, es pionero en España.
Bases naturalesEn el ámbito de la terapia celular el equipo del Gregorio Marañón desarrolla aspirados de células de médula ósea procedentes de cresta ilíaca para su aplicación clínica. "Aunque los actuales métodos de reconstrucción son efectivos, las investigaciones en regeneración ósea con bioingeniería tisular y terapia celular abren un campo fascinante a la reparación de tejidos perdidos con bases biológicas, ya que se centran en el empleo de células del propio paciente. Inicial y rodeado de un gran debate está por ejemplo el ámbito de los trasplantes faciales, pero sin duda es una gran innovación".
Acero, que ha recibido el Premio a la Excelencia de la Sociedad Mundial de Cirugía Oral y Maxilofacial y ha sido nombrado miembro de honor del Royal College de Gran Bretaña, se ha referido también a los proyectos que están llevando a cabo los equipos del Marañón y de la Universidad John Hopskins, de Baltimore (Estados Unidos), sobre epigenética del cáncer de cavidad oral. El objetivo es descifrar los factores genéticos en este tipo tumoral para obtener implicaciones terapéuticas".
Por otra parte, los servicios de Maxilofacial y de Genética del centro madrileño han empezado a trabajar en un proyecto multicéntrico de investigación sobre la necrosis de los huesos maxilares en relación con el uso de bisfosfonatos, "aspecto que ha surgido en los últimos años derivado de los tratamientos oncológicos y para el que también se han realizado protocolos con la Sociedad Española de Cirugía Maxilofacial".
Injertos por microcirugíaPrecisamente, en el área oncológica Acero ha recalcado el grado de especialidad que se ha alcanzado en reconstrucción maxilofacial con la aplicación de trasplantes microquirúrgicos, tanto de tejidos óseos como blandos, que "permiten elevar las tasas de curación del cáncer, cercanas al 90 por ciento en fase inicial y al 60 por ciento en avanzada, y que han ofrecido a los pacientes una mejor calidad de vida, tanto estética como funcional".
COOPERACIÓN Y FORMACIÓN INTERNACIONALSus cargos como presidente científico de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, responsable de Educación y Formación Posgrado de la Sociedad Europea de la misma especialidad y de la Sociedad Craneomaxilofacial y presidente del Comité de Educación de la Sociedad Mundial le convierten en el perfecto coordinador de planes de formación, educación e investigación para los profesionales de este campo que, según Julio Acero, es uno de los de mayor proyección, presencia y reconocimiento internacional. "Es muy interesante comprobar la elevada participación de cirujanos españoles en programas educativos que se llevan a cabo en Europa que han contribuido al desarrollo de la especialidad en países del Este, por ejemplo". Los programas internacionales también se extienden a Asia, a Latinoamérica y a África, "continente en el que implantar programas de formación es complejo, pero necesario porque en sus países se registra un importante número de patología maxilofacial: tumores gigantes, graves infecciones y accidentes. Actualmente existen programas en las universidades de Nairobi, Kenia y Dar-es-Salaam, en Tanzania". Dentro del apartado de formación, Acero ha destacado, por lo novedoso, un programa de cooperación que se desarrollará vía electrónica, "por internet, y cuya originalidad radica en que abre un nuevo campo para los profesionales, ya que los conecta desde distintas partes del mundo a todos los avances que se producen. Su implantación favorecerá especialmente a los especialistas de países y áreas más subdesarrolladas". Tampoco ha olvidado las innovaciones producidas en la cirugía virtual asistida por ordenador que "debe incorporarse en el futuro porque permite planificar las cirugías, tanto en tumores como en deformidades y fracturas. Un ejemplo claro es la reparación de la órbita ocular que gracias a los sistemas de navegación permiten reconstrucciones muy fisiológicas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario