lunes, 28 de diciembre de 2009

El gen HOXB9 promueve la metástasis de mama a pulmón - DiarioMedico.com

Imagen de un cáncer de mama (1 de 2) - Imagen de un cáncer de mama. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
VARIOS FACTORES ANGIOGÉNICOS PERMITEn EL PROCESO
El gen HOXB9 promueve la metástasis de mama a pulmón
El factor de transcripción HOXB9 induce la metástasis de mama a pulmón por medio de procesos en los que están relacionados diferentes factores angiogénicos. El incremento de la motilidad celular y la adquisición de fenotipos mesenquimales son dos de las claves.


DM. Nueva York. - Martes, 29 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Adenocarcinoma pulmonar. (2 de 2) Adenocarcinoma pulmonar. (DM)

llave conceptual:
1. VEGF, bFGF, IL-8 y Angptl-2 son algunos de los factores de crecimiento vascular relacionados con el gen HOXB9

Los mecanismos que subyacen en la secreción tumoral de moléculas de señalización relacionadas con el entorno del cáncer son aún un misterio. Se sabe que modulan el destino del tumor, la angiogénesis, la invasividad celular y la metástasis, pero su funcionamiento aún no se comprende con la suficiente precisión.

Con el objetivo de descifrar este tipo de procesos, un estudio internacional con participación española ha desvelado que el gen HOXB9, que está sobreexpresado en cáncer de mama, promueve la carcinogenicidad y la metástasis a pulmón. María del Mar Vivanco, de la Unidad de Biología Celular y Células Madre del CIC Biogune, en Vizcaya, ha colaborado en el trabajo, cuyos resultados se publican hoy en la edición electrónica de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los autores, que han estado coordinados por Shyamala Mahesweran, del Centro de Investigación Oncológica del Hospital General de Massachusetts, señalan que la expresión aberrante de factores de transcripción, proceso vinculado a la tumorigénesis en diferentes tipos de cáncer, activa mecanismos que inducen la progresión del cáncer en ciertos tipos tumorales, especialmente en mama.

Factores angiogénicos
En este caso, los investigadores han demostrado que el factor de transcripción HOXB9 induce la expresión de diferentes factores angiogénicos, entre los que se encuentran VEGF, bFGF, IL-8 y Angptl-2. En este grupo de factores ligados a HOXB9 también están ErbB (anfirregulinas, epirregulinas y neurregulinas) y TGF beta, moléculas que activan sus respectivas vías de señalización, incrementando la motilidad celular y la adquisición de diferentes fenotipos de carácter mesenquimal.En estudios realizados in vivo se ha demostrado que HOXB9 promueve la formación de tumores de tamaño especialmente relevante y con una muy buena vascularización que metastatizan de la mama al pulmón.Otro entorno estromalAsí, la expresión desregulada de HOXB9 contribuiría a la progresión del cáncer de mama, que puede metastatizar gracias a la inducción de factores de crecimiento que alteran el destino de células tumorales y el entorno estromal del cáncer. Con este hallazgo se da un paso al frente en la caracterización molecular del cáncer de mama y su conversión en otro tipo tumoral.
(PNAS 2009; DOI: 10. 1073/pnas.0912710107)

No hay comentarios:

Publicar un comentario