martes, 22 de diciembre de 2009

La técnica SILS se consolida como opción en cirugía digestiva - DiarioMedico.com

Cirugía laparoscópica transumbilical con una sola incisión (1 de 6) La cicatriz queda disimulada en el ombligo. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE HA DEMOSTRADO QUE EL ABORDAJE ES EFICAZ
La técnica SILS se consolida como opción en cirugía digestiva
El servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínico de Barcelona ha conseguido estandarizar la técnica de cirugía laparoscópica a través de incisión única (SILS), lo que la consolida como una buena alternativa terapéutica para las apendicectomías y las colecistectomías.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Martes, 22 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La primera apendicectomía transumbilical con la técnica de SILS en España se realizó el 18 de diciembre de 2008, en el Clínico catalán
2. Los resultados de la técnica transumbilical con una sola incisión son comparables a los de la cirugía digestiva laparoscópica convencional

(2 de 6) Esta intervención proporciona un mejor resultado estético (DM)

La técnica de cirugía laparoscópica a través de incisión única, conocida como SILS por sus siglas en inglés, se ha consolidado como una buena alternativa terapéutica para el tratamiento quirúrgico de las apendicitis y las colelitiasis sintomáticas, ya que ofrece, al menos, la misma seguridad y eficacia que la técnica convencional, pero reduce el sangrado y el riesgo de complicaciones, además de que proporciona unas claras ventajas estéticas para el paciente.

Cirugía laparoscópica transumbilical con una sola incisión (3 de 6)(DM)

El servicio de Cirugía General y Digestiva que dirige Juan Carlos Garcia-Valdecasas en el Hospital Clínico de Barcelona, es pionero en España en la implantación de esta técnica y ha conseguido estandarizarla en los últimos meses, lo que la sitúa como la alternativa más segura, cómoda y efectiva para tratar estas patologías.



Un equipo de cirujanos coordinados por Òscar Vidal ha realizado más de 120 intervenciones de este tipo en el último año, lo que representa la serie más amplia de pacientes en todo el país con este nuevo abordaje y una de las más importantes de Europa.



El primer caso en España
El programa de cirugía transumbilical del Clínico de Barcelona se puso en marcha en el año 2008 y la primera apendicectomía transumbilical urgente con la técnica SILS se realizó el 18 de diciembre de ese mismo año a un paciente con apendicitis aguda. La intervención duró 41 minutos, sin complicaciones y con un resultado final excelente.

Vidal ha explicado a Diario Médico que, unos meses después y con varias decenas de apendicectomías realizadas, la técnica se extendió a las colecistectomías programadas, que tienen un nivel de complejidad más elevado por la disposición anatómica de la vesícula biliar.

Cirugía laparoscópica transumbilical con una sola incisión (6 de 6)Se introduce el puerto o dispositivo umbilical, que permite la combinación de instrumental convencional con flexible (DM)

Los resultados obtenidos hasta ahora con SILS, que se han publicado en las revistas Surgical Endoscopy y Journal of Laparosendoscopic & Advanced Surgical Techniques, son comparables a los del método laparoscópico convencional, a pesar de ser una vía nueva, por lo que se espera que los resultados sean aún mejores en las próximas series de pacientes.

La experiencia del equipo dirigido por Vidal lo ha situado en el ámbito europeo como uno de los referentes en la estandarización de la técnica y actualmente está ofreciendo formación a profesionales procedentes de diversos centros de toda España.

El programa de formación contempla la realización mensual de unas jornadas con una clara orientación práctica, dirigidas a cirujanos generales con experiencia en cirugía laparoscópica avanzada.

Poca vascularización
El abordaje transumbilical tiene muchas ventajas, ya que la intervención se realiza por medio de la parte más fina de la pared abdominal, además de que es una zona prácticamente carente de vascularización. Además, esta intervención está asociada con una disminución del dolor, lo que sin duda repercute en una mejoría global del paciente y en una recuperación más rápida.

Una pequeña incisión
En las imágenes se puede apreciar la secuencia de la cirugía laparoscópica transumbilical con una sola incisión. El abordaje se realiza a través de un corte de unos 1,5 centímetros, por el que se introduce el puerto o dispositivo umbilical, que permite la combinación de instrumental convencional con flexible. Esta intervención proporciona un mejor resultado estético, ya que la cicatriz queda disimulada en el ombligo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario