lunes, 28 de diciembre de 2009

Nanopartículas en cooperación para localizar y tratar tumores - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL USO DE DOXORRUBICINA HA LOGRADO REDUCIR EL TAMAÑO DEL CÁNCER
Nanopartículas en cooperación para localizar y tratar tumores
El uso de un sistema de nanopartículas en dos fases mejora la conducción de fármacos y la localización tumoral, gracias a la evasión de los anticuerpos del sistema inmune. El tamaño tumoral se reduce significativamente mediante el uso de doxorrubicina, según publica hoy PNAS.


Redacción - Martes, 29 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha desarrollado un sistema nanotecnológico en dos fases que podría ser útil en el tratamiento de trastornos del sistema inmune. Las nanopartículas que han diseñado cooperan para evadir el sistema de anticuerpos defensivos del organismo y permitir al fármaco circular y dirigirse hacia su objetivo.

Michael Sailor, del departamento de Química y Bioquímica del citado centro, cree que este acercamiento puede ser especialmente útil para la oncología, ya que la liberación y conducción de nanopartículas es un ámbito significativamente interesante y relativamente ensayado en la lucha contra el cáncer.

La primera fase de este sistema nanotecnológico es un activador compuesto por partículas de oro que busca las células tumorales y e intenta cubrirlas por completo. La irradiación de la que se vale este nanomaterial calienta el tumor, lo que desencadena que las células produzcan una proteína conocida como p32 que se une a los receptores de la segunda nanopartícula.

Cuando ésta, un liposoma, entra en acción, puede ser administrada junto con fármacos anticancerígenos que se adhieren de forma selectiva a la terapia inicial.

En las pruebas realizadas por los investigadores, Sailor y su equipo han tratado los liposomas con doxorrubicina. Posteriormente, el fármaco modificado se inyectó en un modelo animal de ratón, genéticamente modificado para desarrollar tumores.

Nueva fase
Los resultados señalan que el tamaño del cáncer se redujo de forma significativa en comparación con los animales control, que sólo habían sido tratados con nanopartículas. El hallazgo abre la puerta a una nueva fase de conducción de nanomateriales para tratar el cáncer.

Un anticuerpo monoclonal específico de próstata inhibe el crecimiento del cáncer

Con el objetivo de hallar marcadores diagnósticos y desarrollar nuevos acercamientos terapéuticos en el abordaje del cáncer prostático, investigadores de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, han identificado un anticuerpo monoclonal que causa la unión a un antígeno de la superficie celular.

Este antígeno se expresa de forma específica en células tumorales prostáticas tanto andrógeno-dependientes como andrógeno-independientes. Los estudios inmunohistoquímicos llevados a cabo por el equipo de Mark I. Greene, del Departamento de Patología del citado centro, han revelado que este anticuerpo monoclonal, que recibe el nombre de F77, ha tintado 112 de las 116 muestras primarias de cáncer de próstata, y 29 de las 34 metastáticas.

A pesar de que F77 promueve, por sí solo, la muerte celular de células tumorales prostáticas, también se relaciona con una citotoxicidad complemento-dependiente, además de una citotoxicidad dependiente de los anticuerpos.

Microdominios lipídicos
Los autores, que publican hoy los resultados del trabajo en PNAS, también destacan que el anticuerpo monoclonal inhibe los factores de crecimiento tumoral PC3 y Du145 en modelo de ratón. la caracterización de antígenos ha revelado que F77 reconoce moléculas con diversas propiedades glicolípídicas.

De hecho, el antígeno de F77 se concentra en microdominios de lípidos que sirven de plataforma para el ensamblamiento de complejos de proteínas asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario