miércoles, 23 de diciembre de 2009

La gripe AH1N1 mata a más jóvenes que la estacional - JANO.es - ELSEVIER


GRIPE
La gripe A(H1N1) mata a más jóvenes que la estacional
JANO.es y agencias · 23 Diciembre 2009 11:19

Aunque la gripe común provoca una mortalidad mundial cada año de entre 250.000 y 500.000 personas, la OMS recuerda que el 90% de esos casos corresponden a “ancianos frágiles, a menudo con una o más enfermedades crónicas”


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que, a pesar de que la incidencia de la gripe A está siendo todavía moderada, el virus A(H1N1) está provocando más infecciones y muertes en personas jóvenes que la gripe estacional.

Según destacó este organismo, ya se llevan contabilizados al menos 10.582 fallecimientos en todo el mundo relacionados con el nuevo virus desde que se dieron los primeros casos el pasado mes de abril, aunque “para hacer una evaluación precisa de las tasas de mortalidad habrá que esperar uno o dos años después de que alcance su mayor pico de contagios”.

Además, la OMS precisa que el recuento de muertes es “muy costoso y exigente” en los países en desarrollo, ya que en ellos no se suele investigar si el afectado acaba falleciendo por el virus o por una enfermedad respiratoria como la neumonía.

Es más, el recuento semanal de infectados y muertes “no da una imagen real de la mortalidad que está provocando la pandemia”, que insisten es “mayor de lo que indican los laboratorios encargados de evaluar y dar como positivos los casos”.

Frente al número de fallecimientos por gripe A, la OMS informa de que la gripe estacional provoca entre 250.000 y 500.000 fallecimientos anuales en todo el mundo, según estimaciones realizadas a partir de modelos estadísticos.

La diferencia es que las muertes por gripe común afectan en un 90% de los casos a “ancianos frágiles, a menudo con una o más enfermedades crónicas”, revela la OMS, quien destaca que el virus A(H1N1), por el contrario, afecta a un grupo de edad mucho más joven en todas las categorías.
OMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario