lunes, 28 de diciembre de 2009

Colesterol HDL menos protector en diabeticos - JANO.es - ELSEVIER


DIABETES
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
Colesterol HDL menos protector en diabéticos
JANO.es · 28 Diciembre 2009 13:24

Los efectos beneficiosos de esta fracción lipídica parecen ser menores en pacientes con diabetes tipo 2, aunque el tratamiento con niacina podría restaurarlos


El colesterol HDL no parece ser tan protector en individuos con diabetes, aunque el tratamiento con niacina podría restaurar el efecto beneficioso de esta fracción lipídica, según muestra un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Zurich (Suiza) y la Facultad de Medicina de Hannover (Alemania), publicado en “Circulation”.

Aunque se sabe desde hace tiempo que niveles altos de colesterol HDL disminuyen el riesgo cardiovascular eliminando las LDL y protegiendo las arterias, en individuos diabéticos parece ejercer un menor efecto protector.

Los autores compararon dicho efecto en 10 adultos sanos y en 33 pacientes diabéticos tipo 2 con síndrome metabólico. Todos los pacientes de este último grupo recibían tratamiento con estatinas.

En el laboratorio se observó que los beneficios protectores del colesterol HDL en los vasos sanguíneos de los pacientes diabéticos fueron menores en comparación con personas sanas. Posteriormente, se dividió a los diabéticos y administró a la mitad un placebo y a la otra mitad niacina de acción prolongada, fármaco que aumenta los niveles plasmáticos colesterol HDL.

Tres meses después, los pacientes que tomaron niacina aumentaron sus niveles de HDL y mejoraron significativamente las funciones protectoras esta fracción lipídica en pruebas de laboratorio, así como la función vascular.
Circulation 2009, doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.108.836346
http://circ.ahajournals.org/cgi/content/abstract/CIRCULATIONAHA.108.836346v1

Circulation
Hannover Medical School
Universität Zürich

No hay comentarios:

Publicar un comentario